Main logo

Discriminación en México por desinformación e ignorancia

Un 9% de la población opina que un homosexual no puede hacer el trabajo de un heterosexual

Escrito en NACIÓN el

Ciudad de México a 25 de octubre de 2017.-  (La Silla Rota) México experimenta una época donde existe mayor apertura frente distintos temas, sin embargo, prevalecen ciertas creencias respecto a los grupos minoritarios que, si hablamos de derechos humanos y laborales, representan un retroceso.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) la práctica recurrente en donde se da un trato desfavorable o de desprecio a ciertas personas o grupos minoritarios como los indígenas o personas con capacidades diferentes es discriminación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La Suprema Corte y la discriminación. 

En México, las personas con discapacidad, adultos mayores, personas indígenas, portadores de VIH, personas homosexuales, entre otras, son más propensas a vivir con discriminación, debido a las creencias falsas o estereotipos arraigados en el subconsciente mexicano.

Por esto, la casa encuestadora De Las Heras Demotecnia realizó un estudio donde el 83% de los mexicanos considera que existe un alto nivel de discriminación en nuestro país, 54 % creen que es problemas es gracias a la falta de información e ignorancia que gira alrededor de estos grupos. Otro 22% dice que el fenómeno discriminatorio se lleva de herencia, porque así fueron educados.

Respecto a las oportunidades laborales entre hombre y mujeres, 29% de los encuestados preferirían contratar a una mujer, el 60% correspondiente al porcentaje anterior, indicaron que las mujeres son más capaces de realizar ciertas tareas, un 25% las prefiere porque se lleva mejor con ellas.

En México los adultos mayores, portadores de VIH/SIDA, son más propensas a vivir con discriminación. (Especial) 

Por otro lado, 51% de los encuestados no tendrían inconveniente en contratar personas con diferente orientación sexual, sin embargo, sólo un 7% aceptaría a un homosexual dentro de su organización, frente al 26% que prefiere contratar a una persona heterosexual, el resto indicó que dependería de las habilidades de la persona a contratar.

Otro de los motivos por el cual los encuestados prefieren trabajar con personas heterosexuales es que no les “caen bien” o no les gustan los homosexuales, 50% de los encuestados escogió esa razón, mientras que el 11% considera que se propasarían con ellos y un 9% indicó que un homosexual no puede hacer el trabajo de un heterosexual.

Otro de los temas relevantes en cuanto a discriminación se refiere fue el de las personas con discapacidad, pues esta encuesta reveló que el 29% de las personas que participaron en este estudio no les importa la condición de las personas que solicitan el empleo,

mientras que un 24% refirió que preferiría contratar a una persona con alguna discapacidad física y el 31% dijo que todo dependería de la situación, pero cuando se les preguntó el por qué preferirían trabajar con una persona sin discapacidad, el 62% considera que pueden hacer mejor el trabajo, mientras que el 14% indicó que a ellos no hay que darles un trato “especial o diferente”.

 

PMRS

En México, las personas con discapacidad, adultos mayores, personas indígenas, portadores de VIH, personas homosexuales, entre otras, son más propensas a vivir con discriminación
En México, las personas con discapacidad, adultos mayores, personas indígenas, portadores de VIH, personas homosexuales, entre otras, son más propensas a vivir con discriminación