Main logo

Director interino del CIDE firmó desplegados proAMLO

En una carta, el académico afirmó que la institución que presidía debe tener una dirección renovada; Romero Telleache llega a interinato

Escrito en NACIÓN el

La dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recaerá en José Antonio Romero Tellaeche de manera interina, tras la renuncia de Sergio López-Ayllón el pasado fin de semana, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

López Ayllón, renunció al puesto sin más argumentos que la convicción de que el CIDE necesita de "una dirección renovada que pueda seguir dando cauce a las nuevas necesidades institucionales".

¿QUIÉN ES JOSÉ ANTONIO ROMERO TELLEACHE?

Romero Tellaeche es economista por la Facultad de Economía de la UNAM, maestro del CIDE y doctor en Economía por la Universidad de Austin, Texas.

"Se ha desempeñado como Profesor-Investigador en El Colegio de México, donde fue Director del Centro de Estudios Económicos; además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y es parte de múltiples comités editoriales de revistas científicas, como El Trimestre Económico, y miembro fundador del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento (IDIC).

"Su producción académica se integra por más de 100 investigaciones publicadas en revistas, libros de autoría propia y capítulos de libro, tanto a nivel nacional como internacional", detalló el Conacyt.

SALIDA DE LÓPEZ AYLLÓN

El pasado 1 de agosto, Sergio López Ayllón presentó su renuncia a la dirección general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

También lee: Renuncia Jorge Alcocer a coordinación de asesores de la Segob

En el documento, también enviado a la comunidad del CIDE, el académico considera que la institución que presidía debe tener una dirección renovada. La renuncia llega a dos años de concluir su segundo periodo como director del Centro de Investigación.

La Silla Rota te presenta el documento completo de Sergio López Ayllón:

“Hace unos días, le presenté al Presidente de la República y a la Directora General de Conacyt mi renuncia a la dirección del CIDE que he ocupado desde febrero de 2013. Les comparto mis razones.

“Luego de reflexionar y valorar las necesidades de la institución, llegué a la conclusión que mi ciclo como director ha concluido y que conviene que tengamos una dirección renovada que pueda seguir dando cauce a las nuevas necesidades institucionales. Los desafíos en tiempos recientes han sido enormes. Por fortuna, hemos podido enfrentarlos colectivamente gracias al apoyo de toda la comunidad.

Hoy tenemos un CIDE estable y vigoroso, adaptado mayormente a las nuevas circunstancias, sano financieramente, con una planta académica de enorme calidad y con estupendos resultados en sus actividades sustantivas. Todo ello no es logro propio, sino de una comunidad comprometida, exigente que ha sabido adaptarse a los retos y nuevas condiciones. He dedicado todo mi empeño en este esfuerzo colectivo, pero creo que mi tiempo ha concluido y que es momento de renovar la dirección del CIDE

“He tomado esta decisión de manera concertada con las autoridades de Conacyt, quienes siempre han apoyado al CIDE. El próximo lunes convocarán al claustro a una sesión informativa para asegurar una transición institucional.

“Ha sido un privilegio dirigir al CIDE durante todos estos años. Quiero dejar constancia de mi agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por estos años de trabajo común. En particular a quienes formaron parte de los equipos de trabajo de la dirección general, las secretarías, las direcciones de división, las coordinaciones de programas, las direcciones académicas a todo el personal de la CAF y de servicios generales. 

Es momento de regresar a las actividades con entusiasmo y cumplir con la intensa agenda de trabajo que tendrá el CIDE este semestre

CRITICA A RECORTES DE LA 4T

En mayo del año pasado, López Ayllón aseguró que la aplicación estricta de la reducción del 75% del gasto operativo estipulado por la Secretaría de Hacienda es el recorte más grande en la historia de la administración pública y advirtió que sin ciencia el país no va a salir de la crisis.

El exdirectivo aseguró que esta “especie de economía de guerra” sólo les permitirá usar los pocos recursos para mantener la operación mínima; afirmó que para muchas instituciones implica no tener para pagar la renta y hacer frente a compromisos o contratos firmados.

En el caso del CIDE, dijo “nos pone en situación complicada vamos a tener que usar los pocos recursos para mantener la operación mínima: predial, agua, luz , servicios básicos, nómina y nada más. Por lo que dijo esto “parece próximo a un cierre de gobierno, las dependencias no van a tener para operar”.

En la columna de Mauricio Merino, publicada en El Universal, se cuestiona: “¿por qué tendría que dejar su cargo quien ha conducido esa casa desde 2013 con tanto cuidado?”.

Merino destacó que esto se debe a que el CIDE ha sido un centro de investigación y docencia incómodo para el poder político en México. Indicó que Ayllón hizo públicas sus opiniones adversas a la política de ciencia y tecnología que ha seguido el gobierno actual.

Ayllón fue partícipe de varias de las batallas que ha emprendido el CIDE que ha buscado la transparencia en el país, la profesionalización del servicio público y de las policías, la política de drogas, la crítica permanente a las políticas social y económica de los gobiernos, incapaces de garantizar la redistribución del ingreso, así como la crítica inteligente a la educación pública, todo esto forma parte de una rebeldía combativa, detalló.


rst