Main logo

Director del IMSS pide no revictimizar a familias afectadas por Guardería ABC

Germán Martínez puntualizo que se trata de una medida cautelar para que se repare el daño y no se revictimice a las familias afectadas por el incendio de 2009

Escrito en NACIÓN el

Para solicitar que se reintegren los servicios médicos y de medicamentos ofrecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social a los familiares de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, el director del IMSS, Germán Martínez, presentó una medida cautelar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el titular de la dependencia de salud, lo anterior responde a la interrupción que se dio de los servicios médicos luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciara Procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionadora, por el caso de 2009 en la que 49 menores perdieron la vida, además de que 106 resultaron heridos.

Padres de guardería ABC piden a AMLO que IMSS restablezca servicios médicos subrogados

En este sentido, el funcionario refirió que se busca la integración de alrededor de 200 personas, familiares de las víctimas, ya que estas segundas no se les ha interrumpido el servicio médico ni el surtimiento de medicinas.

Asimismo, Martínez Cásares expuso que debido a los trámites iniciados por la ASF se llevaría mucho tiempo cumplir con la ley de adquisiciones.

Es “una intervención urgente de la CNDH para que todos los familiares estén atendidos para que se repare el daño, para que no corra riesgo la salud de ninguno de los familiares y para que no se revictimice a las familias de las niñas y de los niños que perdieron la vida en la Guardería ABC”, apuntó.

De igual manera, el director del IMSS dijo que durante esta semana se reunirá el fideicomiso encargado de asignar el monto que se destinaría para el mantenimiento de la ayuda a las familias afectadas por la tragedia de dicha estancia infantil.

Martínez señaló que solicitó la intervención de la CNDH para garantizar el otorgamiento de medicamentos y servicios a los familiares, sin que los servidores públicos del IMSS que los brinden sean sancionados por las observaciones y trámites que inició la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control del Instituto.

djh