Main logo

Director de Cenace renuncia a su cargo; mañana será relevado

Según fuentes involucradas en el tema, Alfonso Morcos Flores presentó su renuncia tras la reunión de AMLO con reguladores de energía

Escrito en NACIÓN el

Tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con reguladores de energía, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, presentó su renuncia, de acuerdo con Reforma.

Según fuentes involucradas en el tema, el medio informo que, el día de mañana Morcos Flores será relevado por Carlos Meléndez, quien hasta hace unos días era subdirector Corporativo de Estrategia y Regulación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, las fuentes confirmaron que la intención de Morcos Flores es dejar la operación del Cenace al mínimo, lo que implica un recorte de unas 200 personas, además de una reestructura que ya fue palomeada por el nuevo director.

Desde el 1 diciembre de 2018, Alfonso Morcos Flores se desempeñó como director general del Cenace.

REUNIÓN AMLO-ENERGÍA

Ayer se llevó a cabo una reunión en Palacio Nacional en la que representantes de la Comisión Reguladora De Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro Nacional de Control Gas Natural (Cenagas), la Secretaría de Energía (Sener), Pemex y CFE, en la que se acordó el cumplimiento de los 17 puntos planteados por el presidente López Obrador el 22 de julio pasado.

Entre los puntos del Memorándum destacan no aumentar los precios de combustibles ni energía, no exportar petróleo para usarlo en refinación, incrementar la producción de crudo a 1.8 millones de barriles en 2020 y rehabilitar las seis refinerías.

Además, reconstruir y construir plantas eléctricas para abastecer a las penínsulas, potenciar la generación de las hidroeléctricas y privilegiar el despacho de las centrales de CFE y después las privadas sin mérito económico.

También detener el otorgamiento de permisos o concesiones particulares.

(MJP)