Main logo

Diputados y senadores, con escaso control sobre AMLO: Integralia

La firma Integralia detectó 12 tendencias en el desempeño del primer año de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión

Escrito en NACIÓN el

El Congreso de la Unión, en su LXIV Legislatura, tiene un escaso control político sobre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expone el Reporte Legislativo de la firma Integralia. 

De acuerdo con un análisis del rendimiento del primer año de la Legislatura en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, esta es una de las 12 tendencias detectadas en el Congreso. 

“Se ha mermado la función de control que debe ejercer el Poder Legislativo sobre el Ejecutivo. Un ejemplo recurrente es el impedimento de Morena para que acudan a comparecer secretarios de Estado. Asimismo, no se aprecia un seguimiento puntual del ejercicio del gasto público, el cual presentó un subejercicio en el primer semestre de 2019”, se lee en el documento.

En este sentido, se destaca que del total de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la cámara baja, la mayoría son provenientes de Morena, de las cuales se han aprobado 82, mientras que 73 se encuentran pendientes. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en segundo lugar con 35 proposiciones aprobadas y 31 pendientes.

En el Senado, 87 de Morena han sido aprobadas y 139 pendientes; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se anota 48 y 134, respectivamente.

AGENDA PRESIDENCIAL

Otra de las tendencias detectadas por los consultores de Integralia es la de que, pese a que en comparación con administraciones anteriores el presidente ha presentado menos iniciativas de ley (siete, de las cuales tres fueron aprobadas -Ley de Ingresos, presupuesto de egresos y reforma educativa-), la mayoría de las presentadas por Morena se ajustan a la agenda presidencial de López Obrador.

Ejemplos de ello son la Reforma Laboral, la Ley de Austeridad Republicana, la consulta popular y de revocación de mandato, así como la creación de la Guardia Nacional.

No obstante, también se notó una descoordinación fuera de la agenda prioritaria del presidente. 

“La falta de coordinación entre el gobierno y sus bancadas aliadas han permitido que surjan iniciativas que generan estridencia e incertidumbre y que han tenido que ser combatidas por el mismo gobierno y el propio presidente”, asienta el reporte.

Por lo que se toman en cuenta los ejemplos de las iniciativas para eliminar comisiones bancarias, la Ley de Petróleos Mexicanos para cambiar el gobierno corporativo, además de la disposición de reservas del Banco de México (Banxico). 

VIOLACIONES AL PROCESO LEGISLATIVO

Una violación al proceso legislativo ocurrió con la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya que no se cumplió con el mandato que la iniciativa fuera discutida de manera continua en ambas cámaras, y la minuta se venía arrastrando desde noviembre de 2011.

“Otro ejemplo es la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que incumplía los requisitos técnicos y legales de la Ley de Planeación. Asimismo, han sido comunes la dispensa de trámites, la publicación de dictámenes finales fuera de los tiempos reglamentados y las convocatorias extemporáneas a comisiones”.

FALTA DE EXPERIENCIA

Adicionalmente, se resalta la reducción de la experiencia profesional y técnica de los legisladores.

46% de los diputados no cuentan con título universitario. Por su parte, 39% de los senadores carecen de experiencia parlamentaria previa. 

“Se trata de la legislatura con menor calidad profesional y técnica en varias décadas”, se lee en el reporte. Mismo que destaca que el fenómeno se acentúa en las bancadas de Morena, además de que impacta en la calidad del trabajo técnico de las comisiones, así como el papel del Congreso para presentar alternativas de política pública.

MENOR PRESUPUESTO NO AFECTA DESEMPEÑO

En cuanto al impacto de la medida de Austeridad Republicana promovida por AMLO, se destacan los ahorros de un millón 681 millones de pesos en la Cámara de Diputados respecto a 2018 y de 965 millones en el Senado.

Es decir, los capítulos de gasto de servicios personales y servicios generales en la cámara baja representaron 75% el ahorro total para 2019; mientras que para la cámara alta el porcentaje asciende a 95 puntos. 

“Con base en la información disponible en los presupuestos de egresos de 2018 y 2019, la dieta real de los legisladores no disminuyó sustancialmente. Mientras que en la Cámara de Diputados se mantuvo sin cambios, en el Senado se redujo 10%. 

“Sin embargo, tanto para diputados como para senadores se eliminaron las prestaciones de Seguro de Vida Colectivo y Seguro de Gastos Médicos Mayores, así como la prestación económica del Fondo de Ahorro. Para los senadores también se suprimieron los apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana”.

PREVALECE OPACIDAD EN GRUPOS PARLAMENTARIOS

Asimismo, el reporte señala que la comprobación de asignación de recursos sigue siendo opaca, en comparación con Legislaturas pasadas. Según Integralia es complicado saber con precisión en qué son utilizados los recursos, pues cada grupo parlamentario reporta sus gastos con un grado de desagregación diferente.

“En algunos casos se usan para compensar a legisladores y compensar la reducción de sus prestaciones e ingresos”.

djh