NACIÓN

Diputados van por avalar reforma a Hidrocarburos de AMLO... sin cambiarle una coma

El proyecto de dictamen, al cual La Silla Rota tuvo acceso, no registra ningún cambio a la iniciativa que envió el presidente López Obrador

  • ÉRIKA FLORES
  • 07/04/2021
  • 23:27 hrs
  • Escuchar
Diputados van por avalar reforma a Hidrocarburos de AMLO... sin cambiarle una coma
. (Cuartoscuro)

Pese a que la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados no ha iniciado los trabajos de análisis y dictaminación de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de hidrocarburos, la noche de este miércoles circuló un dictamen de la propuesta de reforma.

El proyecto de dictamen, al cual La Silla Rota tuvo acceso, no registra ningún cambio a la iniciativa que envió el titular del Ejecutivo para revocar concesiones en materia de traslado y resguardo de combustibles, por lo que se prevé que siga la ruta que tuvieron las reformas a la Ley Industria Eléctrica: sin cambiar una coma.

Apenas ayer, la Comisión de Energía, que preside el diputado de Morena Manuel Rodríguez, celebró una mesa de análisis con expertos invitados por las diferentes bancadas, quienes hablaron a favor y en contra del proyecto.

La Comisión convocó a sus integrantes a una primera reunión para dictaminar la propuesta de reforma, el próximo 14 de abril. 

La semana pasada el secretario de la Comisión de Energía, el diputado Jacobo Cheja de Movimiento Ciudadano, explicó en entrevista a La Silla Rota que pese a que legisladores de oposición propusieron a Rodríguez realizar un parlamento abierto sobre el tema cuyas conclusiones fueran vinculantes al dictamen en cuestión, la bancada oficialista rechazó la propuesta. 

Esto significa que las conclusiones de la mesa de análisis celebrada ayer, no serán tomadas en cuenta en el dictamen que se propondría en el pleno para votación de los legisladores. Sin embargo, el dictamen que circula en estos momentos sugiere que fue elaborado sin el consenso de todos los integrantes de la comisión.

Estaba previsto que la próxima semana el tema podría ser discutido y aprobado en comisiones para posteriormente ser turnado al pleno legislativo; sin embargo la ruta jurídica que sigue este dictamen coincide en ser la misma que se dio a la aprobación de la ley de industria eléctrica que fue frenada desde el Poder Judicial mediante decenas de amparos interpuestos por el sector privado.

El 26 de marzo el titular del Ejecutivo envió esta iniciativa de reforma al Congreso. Se espera quede aprobada antes del 30 de abril, fecha en que finaliza el último período de sesiones de la 64 legislatura.

La Silla Rota ha dado seguimiento al tema, donde expertos han referido que el texto enviado por el presidente no significa modificaciones legales menores a la ley; por el contrario, ven similitudes de contenido con las reformas a la normativa de la Industria Eléctrica, que terminó por ser frenada en tribunales mediante decenas de amparos.

La iniciativa que modifica la ley secundaria del sector –según lo ha dicho López Obrador– tiene como objetivo regular los precios de combustibles y combatir el robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo.