Main logo

Diputados suspenderán el juicio contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona

El fiscal de Morelos Uriel Carmona se encuentra amparado desde el 22 de febrero

Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados acordó votar en el pleno, en sustitución de la Sección Instructora, suspender el juicio de procedencia contra el fiscal de Morelos Uriel Carmona, quien se encuentra amparado desde el 22 de febrero. Y luego, determinar si como funcionario público tiene o no, fuero constitucional.

Partidos de oposición advirtieron que le propuesta era una violación al proceso legislativo, por sustituir los acuerdos internos que deberían tomar los integrantes de ese órgano. Sin embargo, el voto del grupo mayoritario avaló la propuesta con 260 votos a favor, 40 en contra y 9 abstenciones. Las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano no votaron por considerar que hacerlo, conllevaría sanciones jurídicas.

La solicitud de juicio político contra Carmona fue interpuesta por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República. Solicitó al Congreso una declaración de procedencia contra el fiscal tras argumentar que en aquella entidad nombró como funcionarios a personas que no cumplían con los requisitos legales al carecer de certificados. Aunado a esto fue acusado de no aprobar los exámenes de control y confianza necesarios para su cargo. 

Carmona llegó al cargo en el último año de la administración del exgobernador perredista Graco Ramírez. El gobernador Cuauhtémoc Blanco y el dirigente de Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores, han asegurado en diversos momentos que el nombramiento de Carmona fue para blindar al ex mandatario estatal de cualquier procedimiento legal en su contra por malos manejos.

EL DEBATE

La propuesta de la Jucopo fue discutida en tribuna. El acuerdo publicado en la gaceta parlamentaria refiere que el tema será devuelto a la Sección Instructora "para que analice y se pronunció respecto de si el Fiscal está revestido de fuero constitucional o no".

En desacuerdo, los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no firmaron el documento. Mientras que el PAN firmó especificando en una leyenda su voto en contra.

En tribuna el panista Marco Antonio Hernández aseguró que el caso fue manejado de manera ilegal sin respetar el proceso legislativo. "Sin una convocatoria, estudio o análisis, sin metodología y foros de consulta ciudadana”, enlistó. En tono irónico dijo “propongo un artículo transitorio que diga que un ordenamiento podrá ser modificado, adicionado o derogado en cualquier momento que lo proponga el presidente de la República". Luego, remató "estamos hartos de esta forma de gobernar, no nos ha llevado por el camino prometido nos va a llevar a la chingada".

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, explicó en su turno que esta medida fue tomada después de que el Juez Cuarto de Morelos emitió un amparo como suspensión definitiva a favor de Carmona. Y expuso que la propia Sección cometió un error de procedimiento.

"Había resuelto detener el procedimiento, se equivocó en el análisis de la resolución incidental de la Juez cuarta". Y precisó que ese error solo podía ser corregido por el pleno, porque la propia Sección no podía hacerlo porque "no somos el órgano superior de nosotros mismos".

Agregó que el pleno sí tenía facultades para hacerlo, antes de constituirse como jurado de procedencia. "Aquí hay confusiones y malos entendidos, entendimientos incorrectos". Y pidió el voto a favor de la propuesta "para subsanar un error evidente que sólo aquí se puede subsanar".

En su participación la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, expuso que “lo que debiéramos estar discutiendo es un exhorto para que la propia Sección Instructora dejara sin efectos su propia determinación y no interferir, de esta manera burda y grosera en un proceso interno”.

Finalmente, la priista Claudia Pastor, quien también es integrante de éste órgano, explicó que lo único que el Juzgado de Distrito solicitó resolver, entre otros, era si los Fiscales de los estados tienen o no, fuero. Y señaló que Pablo Gómez "se niega a dar cauce al resto de etapas de la declaración de procedencia y pretende ponerle fin al dictar una resolución definitiva”.

 

MJP