Main logo

Diputados restriegan a titular de SEP que reforma educativa "ya cayó"

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, deseó éxito a la actual Legislatura y a la próxima administración en tareas educativas

Escrito en NACIÓN el

Tras la comparecencia del secretario de Educación Pública, Otto Granados, en San Lázaro, diputados de Morena lanzaron consignas contra la reforma educativa y corearon “ya cayó, la reforma ya cayó”.

Otto Granados explicó que no era su reforma, y reconoció que el Gobierno pudo haber procurado "procesos mucho mejores de comunicación" para argumentar en favor de la reforma.

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, afirmó que más de un millón 520 mil maestros de nivel básico y medio superior han participado en los diversos procesos del Servicio Profesional Docente.

Durante su comparecencia ante el pleno de San Lázaro, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que mediante estos procesos uno de cada cuatro aspirantes ingresan a la escuela pública, es decir los mejores maestros.

Con ello, 242 mil maestros han obtenido su plaza o promoción de manera transparente y exclusivamente por su esfuerzo, su mérito y su capacidad, y más de 133 mil están percibiendo distintos incentivos económicos al haber obtenido las calificaciones más altas en su desempeño.

Granados Roldán señaló que esos miles de docentes ahora trabajan con un nuevo modelo educativo que pone al alumno en el centro de todos los esfuerzos, e incluso, dijo, en las pruebas para evaluar los logros de aprendizaje se empiezan a ver mejoras.

En Planea, por ejemplo, entre 2015 y 2017, 11 entidades incrementaron significativamente sus resultados en leguaje y comunicación y 18 en matemáticas; de mantener esta tendencia, confió, podría cambiar el panorama educativo de manera más rápida a nivel estatal como ha sucedido en muchos países

Al destacar que la tasa de analfabetismo se redujo de 6.2 por ciento a 4.1, Granados Roldán estimó que probablemente llegue a cuatro por ciento en diciembre, lo que de acuerdo con algunos estándares internacionales haría que México sea considerado un país plenamente alfabetizado.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayó también que con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo ha sido posible introducir eficiencia y transparencia en el pago de los servicios de educación básica y normal en los estados.

Además, dijo, se ha cumplido con obligaciones fiscales federales de 37 mil millones de pesos adicionales de Impuesto sobre la Renta (ISR), tan sólo en el primer año de operación y 84 mil millones de pesos en total en 2017, así como con la regularización de más de 44 mil plazas cuyo costo equivalía a más de cinco mil millones de pesos anuales.

El secretario de Educación añadió que en materia de infraestructura se habrán invertido hasta el final del sexenio, mediante distintos fondos y programas, casi 139 mil millones de pesos, el mayor monto en las últimas cinco décadas.

“En el ciclo 2017-2018, operaban ya casi 25 mil 134 escuelas de tiempo completo en todo el país, cuatro veces más que en el año 2012, en beneficio de 3.6 millones de alumnos de educación básica, y todas ellas son las que mejor desempeño muestran en las distintas pruebas e indicadores”, concluyó.

DESEA ÉXITO A PRÓXIMO GOBIERNO PARA OTORGAR EDUCACIÓN DE CALIDAD

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, deseó éxito a la actual Legislatura y a la próxima administración en la hazaña de ofrecer una educación de calidad para los niños y jóvenes mexicanos.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del VI informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal dijo que la política educativa de la actual administración condensada en la reforma arroja avances innegables y asignaturas pendientes.

Además exhibe aciertos y también insuficiencias, que "describe un largo camino recorrido pero también otro igualmente largo por andar, ofrece lecciones aprendidas así como áreas de oportunidad".

También muestra objetivos conseguidos y otros por alcanzar y admitió la transformación educativa sistemática es un proceso sumamente complejo, “maduro y se consolida a largo plazo como se observa en la mayoría de los países que las han emprendido con éxito".

Afirmó que lo fundamental en su andamiaje moral, los principios y valores han abierto las posibilidades para una vida mejor para los niños mexicanos que son los beneficiarios de los cambios.

Reconoció ante diputados con una mayoría de Morena, que pueden tener enfoques, políticas e ideas distintas, es lo normal cuando se produce una tensión creativa entre valores éticos e intereses políticos, no obstante, afirmó que por encima de las diferencias, coinciden en el valor superior de ofrecer a los niños una educación de calidad.

Apuntó que México tiene el noveno sistema educativo más grande del mundo con 36.5 millones de alumnos, 1.2 millones más que hace seis años. Cada día, dos millones 85 mil maestros trabajan en 258 mil escuelas en todo el país, 86 por ciento son públicas y la escolaridad promedio alcanza los 9.5 grados, así como la tasa de analfabetismo es hoy de 4.1 por ciento, la más baja de toda la historia.

“Estas cifras dimensionan el esfuerzo colectivo que México ha realizado desde 1921, pero también las enormes complejidades para mejorar sustancialmente la educación en un país diverso y desigual. Un país que es uno y muchos a la vez”, subrayó.