Main logo

Diputados proponen incremento a derecho por uso de agua en sector agropecuario

Dicho aumento significaría una ampliación a la meta de la Ley de Ingresos para 2020, de 6 billones 103 mil 317 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Un incremento en el derecho de uso de agua por parte de grandes consumidores del recurso en el sector agropecuario fue aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ello, en torno a la discusión de la Ley de Ingresos para 2020, con lo que la meta de ganancias para el próximo año pasaría a ser de 6 billones 103 mil 317 millones de pesos.

Es decir, una ampliación de 6 mil 981 mdp, reportó Milenio Diario.

De acuerdo con los legisladores, el aumento del uso de agua no afectaría a los “pequeños contribuyentes.

Pese a ello, partidos de oposición advirtieron que la medida -que alcanzó la mayoría gracias a los diputados afiliados a Morena- conllevarría afectaciones al sector de la región noroeste del país.

Por otro lado, se propuso una reducción del superávit fiscal para pasar del 0.7 al 0.5% del PIB, lo que significaría lograr un acumulado aproximado de 60 mil millones de pesos con el objetivo de responder a requerimientos de distintos sectores industriales. 

No obstante, para Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, consideró la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar y Carol Altamirano (Morena), así como de Reginaldo Sandoval y Óscar González (PT), se reflejaría en forma de incertidumbre en los mercados, además de que no se garantizaría la resolución de los múltiples problemas a los que se enfrentan los sectores.

En esta sesión de la Comisión de Hacienda, con votos en contra de la oposición, se aprobaron reformas a la ley de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos que fueron propuestas en el paquete económico para 2020 enviado por Andrés Manuel López Obrador. 

 

 

djh