Main logo

Diputados llaman a ser "cuidadosos" con ley anti outsourcing

Los diputados de oposición señalaron que hay 4.6 millones de empleados en esta modalidad, entre ellos trabajadores del gobierno federal y de la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Durante la inauguración del parlamento abierto que se realiza en la cámara de Diputados en materia de outsourcing, legisladores de oposición pidieron a la bancada mayoritaria de Morena ser cuidadosos al legislar el tema dado que hay 4.6 millones de empleados contratados bajo esta modalidad y destacaron que el gobierno federal, así como algunas alcaldías de la Ciudad de México, utilizan esta figura.

Esta semana el pleno de esta cámara votará la iniciativa de outsourcing que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a otras seis iniciativas presentadas anteriormente.

En el parlamento participarán más de 130 especialistas entre el sector académico, empresarial, gremial, público, así como funcionarios laborales y fiscales del gobierno federal.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, señaló en su participación que aprobarán la iniciativa presidencial para desaparecer el outsourcing.

"Los ocho grupos parlamentarios tenemos una visión, no voy a cualificar cuál es peor o mejor. Pero lo que hace a mí, tenemos una posición clara en la que nuestro interés es garantizar los derechos sociales laborales de los trabajadores y fortalecer la recaudación a partir de evitar la evasión bajo esquemas agresivos".

Mier apuntó que en el parlamento escucharán las distintas posturas sobre el tema, por lo que diputados de oposición exhortaron a que, a diferencia de otras iniciativas como la eliminación de fideicomisos y el paquete presupuestal, esta iniciativa presidencial pueda ser modificada y no aprobada tal cual.

Ser cuidadosos

Pablo Treviño legislador del PRI afirmó que regular la subcontratación es fundamental para impulsar una reactivación económica en este momento, pero aseguró que el gobierno federal también se ha valido de esta figura; enlistó que hay 28.8 mil empleados en programas sociales de la Secretaría de Educación, Segalmex, Banco del Bienestar, Financiera Rural, Vivienda y Cultura, entre otros.

"4.6 millones de mexicanos trabajan bajo esta figura" y refirió que según datos del INEGI en 2014 eran 3.5 millones "lo que implica una evasión fiscal de 21 mil millones de pesos".

Agregó que los sectores de salud y asistencia social también utilizan esta figura.

"Debemos encontrar un punto medio que evite los excesos en la regulación y que impida la violación de los derechos humanos y laborales tanto de empleados como empleadores por encima de los intereses gremiales".

Tonatiuh Bravo, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano y secretario de la comisión de Hacienda, respaldó estos datos y agregó -con base en datos de Mexicanos contra la Corrupción- que la 4T ha celebrado más de 50 contratos con empresas subcontratadas por una cantidad de 5 mil millones de pesos.

También refirió con base en una investigación de Reporte Indigo que varias alcaldías la Ciudad de México se encuentra en la misma circunstancia.

Carlos Martínez, director del Infonavit, dijo que respaldan la iniciativa del Ejecutivo y resumió que la medida ha impactado el derecho de los trabajadores para acceder a una vivienda social.

Por su parte algunos expositores adscritos a organizaciones laborales plantearon que la Organización Internacional del Trabajo no se opone a la figura del outsourcing, por lo que señalaron que éste no debe ser prohibido sino regulado.

American Chambers respaldó la propuesta "por ser utilizada tanto en el sector público como en el sector privado… Se deben implementar acciones contundentes y efectivas de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las obligaciones, el problema no está en la falta de regulación porque ésta existe, lo que falta es la aplicación correcta en los últimos tiempos", advirtió.

El parlamento virtual concluirá mañana por la tarde.