Main logo

Diputados en reelección escondieron informe de gastos… entregan después de comicios

218 candidatos, de un total de 500 legisladores federales, aspiraron al cargo de reelección; UIF investiga a candidatos a gubernaturas, diputaciones y alcaldías

Escrito en NACIÓN el

Una semana después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Cámara de Diputados no entregó, en tiempo y forma, el reporte solicitado para fiscalizar y transparentar gastos de diputados federales que aspiraron a repetir en el cargo por la reelección, el Poder legislativo afirmó que envió un primer paquete con esa información.

PUEDES LEER: San Lázaro no ha entregado al INE informe fiscal de candidatos a reelección 

También agregó información al micrositio que se encuentra habilitado en la página oficial de la Cámara de Diputados para consultar datos generales del tema. En este se puede consultar de manera pública datos de los legisladores que compitieron por la reelección, si solicitaron licencia y dejaron o no, de recibir recursos económicos. 

La Silla Rota revisó esta información y encontró que 218 candidatos, de un total de 500 legisladores federales, aspiraron al cargo de reelección. De estos 218, solo 23 pidieron licencia y se separaron del cargo; mientras que 195 combinaron su trabajo en el Congreso al mismo tiempo que hicieron campaña electoral. 

“Las y los diputados que solicitaron licencia, a partir de la fecha en la que la misma se aprueba, dejan de recibir recurso alguno por parte de la cámara de diputados toda vez que dejan de ejercer su cargo", precisa el informe.

De los 218 legisladores que buscaron la reelección, la mayoría renunció a su dieta (190 diputados), pero 28 no lo hicieron y continuaron recibiéndolos, a pesar de contar, también, con las prerrogativas de campaña de su partido. La presentación de carta de renuncia de dieta solo aplica para los casos en la que cada legislador se encuentra en funciones.

En este grupo se encontraron la perredista Frida Esparza; el petista Silvano Garay; Ulises García, de Morena; Marco Antonio Gómez, del PVEM; los panistas Violeta Garfias y José Elías Lixa, Francisco Javier Luévano, Lizbeth Mata, José Isabel Trejo y Ricardo Villarreal.

¿QUÉ ENTREGÓ SN LÁZARO AL INE? 

La Cámara de Diputados informó que, “en apego al convenio que firmó con el INE”, envió un paquete que contiene una relación del personal asignado a los legisladores, así como detalles de su contratación. El INE verificará que los candidatos legisladores no incluyeron en sus campañas políticas personal asignado para su trabajo en San Lázaro.

San Lázaro también reportó a qué comisiones, comités o grupos de trabajo pertenecen los diputados que estuvieron en campaña electoral. Este dato está relacionado con los recursos financieros extras que pudieran recibir por realizar estas funciones, para comprobar si éstos fueron o no desviados hacia las campañas.

Se anexó también el padrón vehicular con el que cuenta la Cámara de Diputados, en el que precisó vehículos por número de placas. “Se señala que no se cuenta con registro de asignación de vehículos para las y los legisladores incluyendo al personal y asesores a su mando”, detalla el informe.

También se incluyó un reporte salarial de cada legislador "respecto a dieta, asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje". La Cámara de Diputados agregó la entrega de "información financiera sobre aquellos legisladores que renunciaron a los apoyos económicos e informes de actividades legislativas”

Finalmente precisó que aún queda pendiente de entregar información relacionada sobre los módulos de atención ciudadana y casas de gestión de los legisladores. "Dichos datos se han solicitado a los grupos parlamentarios", sostiene el informe.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que están trabajando denuncias en contra de siete candidatos a gubernaturas, diputaciones federales y alcaldías en la Ciudad de México en los que se detectaron anomalías en sus movimientos financieros.

“Estamos trabajando en siete primeros casos vinculados con el proceso electoral que se presentarán ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y ante el Instituto Nacional Electoral en su momento. Son gubernaturas, diputaciones federales y alcaldías en la Ciudad de México”.

(djh)