Main logo

Diputados elegirán este miércoles a comité de análisis de aspirantes al INE

Sin adelantar nombres, perfiles ni el procedimiento en que ellos serán elegidos, Mario Delgado solo confirmó que mañana los darán a conocer

Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elegirá mañana a las 17 horas, los nombres de los tres integrantes -de un total de siete-, que conformarán el comité técnico que elegirá a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Sin adelantar nombres, perfiles ni el procedimiento en que ellos serán elegidos, Mario Delgado solo confirmó que mañana los darán a conocer. Y adelantó que también mañana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, les enviará los dos nombres de los otros dos integrantes que le corresponde nombrar. A pregunta expresa de cómo se realizaría dicha selección en ese organismo, el legislador dijo desconocer detalles.

Diputados, a marchas forzadas para armar comité de análisis de aspirantes al INE

Está mañana René Juárez, coordinador de la bancada del PRI, adelantó que los integrantes de la Jucopo comerán hoy para hablar del tema; y aseguró que aún no tenían definido el método de selección de los mismos. Según la convocatoria publicada por la Cámara baja, la fecha límite para realizar estos tres nombramientos y tomar la protesta correspondiente, es el viernes 28.

- Estamos en eso, hoy tenemos junta, adelantó el priista.

- ¿Han pensado en algunos nombres?

-No, se tiene que procesar más allá de los partidos; hay que pensar.

- ¿Algún perfil o perfiles?

-Se están procesando y vamos a pensar en fortalecer la democracia y las instituciones del país, al INE. Y se tienen que buscar perfiles acordes a estos tiempos, que exigen transparencia, compromiso, y profunda vocación democrática.

En tanto, el INAI es el único organismo que seleccionó la semana pasada, de manera transparente y pública, la elección de los dos integrantes para este comité. En este caso, fueron seleccionados Ana Laura Magaloni y Jose Roldán Xopa.

AJ