NACIÓN

Diputados consumaron ''infamia presupuestaria'': Alianza Federalista

Lamentan gobernadores de la Alianza que diputados avalaran recortes; AMLO dice que "sí le alcanza" a todos con presupuesto y revive pleito con Alfaro

  • REDACCIÓN
  • 13/11/2020
  • 09:46 hrs
  • Escuchar
Diputados consumaron infamia presupuestaria: Alianza Federalista
Esta madrugada en la Cámara de Diputados fue aprobado el presupuesto para 2021. Foto Cuartoscuro

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, los integrantes de la Alianza Federalista acusaron que se consumó la "infamia presupuestaria"  al votar a favor de lo injusto  por los recortes que contiene para estados y municipios.

A través de sus redes sociales, los 10 integrantes de esta Alianza lamentaron el recorte de 182 mil 937 millones de pesos para estados y municipios, además reprocharon que no se les otorgaron mayores recursos para atender la crisis económica y la pandemia por covid-19 para el próximo año.

Esta madrugada, tras una maratónica discusión de tres días el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.

Con 305 votos a favor y 151 los diputados acordaron un presupuesto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos para 2021.

El dictamen que aprobó la comisión de presupuesto publicado en la Gaceta Parlamentaria, no se precisa en qué porcentaje se recorta o aumenta la entrega de recursos por entidad. Solo señala que la entrega de recursos será realizada directamente por la secretaría de Hacienda con base en el número de población según el censo 2020.

En el caso de las erogaciones para el ramo 33 correspondientes a aportaciones federales para entidades federativas y municipios señala que "para el cálculo de la distribución la Secretaría de Hacienda deberá considerar la información del censo de población y vivienda 2020; no obstante en caso de que dicha información no esté publicada o disponible para su consulta, la secretaría deberá considerar la última información trimestral dada a conocer". En el caso del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas, mantiene la fórmula del artículo 46 de la ley de coordinación fiscal.

Según el análisis elaborado por la Alianza Federalista los estados sufrirán un recorte general del 8.9% en cuanto al gasto federalizado, en comparación con el 2020. Enlista que en el rubro de salud la asignación se encuentra en ceros; mientras que en previsiones salariales y económicas hay una reducción de 6.5 mil mdp; otra por 62.4 mil mdp en participaciones a entidades y municipios; más otros 8.8 mil mdp en el rubro de aportaciones a entidades. En el rubro de convenios agrega otra por 30.1 mil mdp.

 

AMLO HABLA SOBRE ALFARO Y RECLAMOS EN PRESUPUESTO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre reclamos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en materia de presupuesto, a lo que el mandatario mexicano señaló que transparentará los recursos enviados a las entidades, en específico a Jalisco.

López Obrador precisó en conferencia mañanera que su gobierno destinó sólo para la terminación del tren de Guadalajara 10 mil millones de pesos, así como el pago de las diversas pensiones como las de adultos mayores y personas con discapacidad en la entidad. Recalcó que no dejará de apoyar a Jalisco.

Negó que la 4T se ocupe de pagar a medios digitales para atacar al gobernador Enrique Alfaro. Incluso, detalló que en su momento le entregó a Alfaro una carpeta de investigación en la que supuestamente, gente vinculada a su administración, llevaba una campaña contra el gobierno de Jalisco.

Alfaro "pertenece a este bloque de conservadores, se lleva muy bien con el líder de la Universidad de Guadalajara. La Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros porque traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín, Krauze", lanzó.

 

LOS RECORTES EN INE Y EDUCACIÓN

 

El presidente López Obrador dijo que en el INE "se rayaron, sí les alcanza" con el presupuesto destinado para 2021. Destacó que con un plan de austeridad sí puede salir la consulta sobre expresidentes que el INE debe organizar para el próximo año.

Sobre el recorte a escuelas de tiempo completo, manifestó que la sociedad de padres de familia recibirá los apoyos de manera directa.

 

(Karla Alva/ Luis Ramos)