NACIÓN

Diputados avanzarán "expropiación" en hidrocarburos esta semana

Especialistas manifiestan preocupación frente a lo que llamó "riesgo de expropiación" a permisionarios y su infraestructura

  • ERIKA FLORES
  • 06/04/2021
  • 17:30 hrs
  • Escuchar
Diputados avanzarán "expropiación" en hidrocarburos esta semana

Las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, podrían concretarse en la Comisión de Energía esta semana, así lo confirmaron a La Silla Rota fuentes del órgano legislativo, después de que hoy se realizara la mesa de trabajo virtual para analizar el tema, en lugar de un parlamento abierto.

En el evento participaron ocho expertos, quienes hablaron a favor y en contra de la propuesta. Nicolás Domínguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), defendió la propuesta y aseguró que la justificación de que se puedan retirar permisos por razones de seguridad nacional y afectación a la economía nacional, son claves para el sector.

 

"Esta ley trata de aumentar la seguridad, independencia y soberanía energéticas, detener el contrabando y huachicoleo, que lacera a toda la sociedad, y que tengamos los combustibles y los petroquímicos que pagamos, que necesitamos y que merecemos en nuestra vida diaria", dijo.

César Cadena, presidente del Consejo de Administración de Grupo Energéticos y del Clúster Energético de Nuevo León, manifestó preocupación frente a lo que llamó "riesgo de expropiación" a permisionarios y su infraestructura.

Dijo lo mismo del hecho de que se plantee que empresas productivas del Estado asuman la operación de "las instancias intervenidas", bajo argumentos de seguridad nacional o energética.

 

Advirtió que, al igual que en la Ley de Industria Eléctrica, se afecta la libre competencia. "Hay temor de que algunos artículos de expropiación o requisa queden discrecionales", por lo que sugirió precisar términos para evitar sorpresas a futuro.

Los expertos Raúl Pérez y Rosanety Barrios se enfocaron a argumentar cómo la reforma afecta la libre competencia, y adelantaron que se repetirá el mismo escenario que la Ley de la Industria Eléctrica. Advirtieron falta de seguridad jurídica en materia de política de almacenamiento de hidrocarburos.

El 26 de marzo el titular del Ejecutivo envió esta iniciativa de reforma al Congreso. Se espera quede aprobada antes del 30 de abril, fecha en que finaliza el último período de sesiones de la 64 legislatura.

La Silla Rota ha dado seguimiento al tema, donde expertos han referido que el texto enviado por el presidente no significa modificaciones legales menores a la ley; por el contrario, ven similitudes de contenido con las reformas a la normativa de la Industria Eléctrica, que terminó por ser frenada en tribunales mediante decenas de amparos.