Main logo

Diputados avalan lanzar convocatoria para elección de consejeros del INE

El proceso de elección es a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029

Escrito en NACIÓN el

Con 443 votos a favor, por unanimidad, diputados aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la convocatoria para la elección de consejeros electorales del Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la convocatoria al proceso de elección de cuatro consejeros del INE para el periodo 2020-2029, quienes deberán ser nombrados por mayoría calificada de dos terceras partes a más tardar el 31 de marzo, o en caso de desacuerdo, designados por insaculación.

Dicha aprobación se dio con la exigencia de la oposición de evitar "cuotas" de partido en el nombramiento de los consejeros electorales, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente parlamentario de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el proceso representa la oportunidad de fortalecer al INE y elegir consejeros sin filias partidistas y dispuestos a vivir en la justa medianía.


Los grupos parlamentarios lograron un acuerdo para aprobar la convocatoria, luego de que Morena atendió las exigencias de la oposición, entre lo que destaca la promesa de un proceso transparente.

Falta por definirse la manera en que se designarán a los tres integrantes de la Cámara de Diputados del Comité Técnico de Evaluación, órgano que se encargará de revisar perfiles y de conformar las quintetas.

Los otros cuatro integrantes del Comité serán designados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).

“Que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales, en todos los casos, en los últimos cuatro años previos a la designación a que se refiere la presente Convocatoria”, señala la propuesta para decidir quién será miembro de dicho Comité.

Los tres que decidirá la Cámara de Diputados tendrán que ser postulados por los grupos parlamentarios y tomarán posesión el 28 de febrero, se detalla.

El Comité definirá los criterios específicos para la evaluación de los consejeros el 9 de marzo de 2020, fecha límite establecida en el documento.

Por su parte, algunos senadores, como Toño Martín del Campo celebró este acuerdo en sus redes sociales:


OTRAS FECHAS RELEVANTES


Del 18 al 28 de febrero se dará el inicio de inscripciones y registro, así como la designación del Comité Técnico el 26 de febrero, para que su instalación pueda darse dos días después.

El 4 de marzo se dará la prevención a los aspirantes para entregar documentación faltante, para luego realizar la evaluación de los interesados en las siguientes semanas.

El 24 de marzo el Comité entregará las listas a la Junta de Coordinación, para que seis días después la Jucopo entregue a la Mesa Directiva de la Cámara baja la propuesta de consejeros.

El 31 de marzo se realizará la votación. De no haber acuerdo, se llevará a cabo una insaculación, cómo está previsto en la ley.

El 2 de abril, de mantenerse la falta de acuerdos, se enviarían las listas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ministros tomen la decisión.


(María José Pardo)