NACIÓN

Diputados aprueban aumento al salario mínimo por encima de inflación

Se busca modificar los aumentos al salario mínimo con el fin de reforzarlo en su cálculo anual respecto al índice de inflación

  • REDACCIÓN
  • 03/03/2021
  • 16:56 hrs
  • Escuchar
Diputados aprueban aumento al salario mínimo por encima de inflación
Por unanimidad de 428 votos a favor el dictamen para reformar el salario mínimo. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 428 votos a favor el dictamen para reformar el salario mínimo y que éste aumente siempre por encima de la inflación.

Luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó la iniciativa para modificar los párrafos primero, segundo y tercero, y se adiciona el párrafo cuarto al artículo 90 a la Ley Federal del Trabajo, en materia de salario mínimo, el dictamen pasó al pleno para su análisis.


Mediante esta iniciativa se busca modificar los aumentos al salario mínimo con el fin de reforzarlo en su cálculo anual respecto al índice de inflación, con el propósito quede que coincida y se actualice a los niveles económicos en México.

Ante la resolución, el senador Martí Batres celebró la aprobación de la iniciativa para que el salario mínimo nunca se actualice por debajo de la inflación

"Hace año y medio presenté una iniciativa para establecer en la Ley Federal del Trabajo que el salario mínimo nunca se actualizará (sic) por debajo de la inflación, protegiendo lo conquistado en este sexenio. El Senado la aprobó el 11 de diciembre. Hoy la Cámara de Diputados. Histórico".

Por su parte, Cynthia López Castro, del PRI, afirmó que, “el objetivo es que las jefas y jefes de familia puedan cubrir sus necesidades en el orden material, social, cultural tal como lo está en el artículo ciento veintitrés de nuestra constitución”.

Es un acierto establecer en la ley que los salarios alcancen para que las familias compren lo básico de la despensa, esto sin duda obliga a la comisión nacional de salarios mínimos a fijar anualmente los montos de los salarios tomando en cuenta las necesidades de la gente

Por tercer año consecutivo, el gobierno federal incrementará el salario mínimo para las y los trabajadores, aumentando un 15 por ciento a nivel nacional.

El pasado 23 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante la cual se establecen los salarios mínimos para el año 2021.

En 2019, el salario mínimo superó la barrera de los 100 pesos, al fijarse en 102.68; al año siguiente incrementó a 123.22 pesos y para este 2021 se fijó en 141.70.

El pasado 24 de febrero, el empresario Carlos Slim Helú lamentó que el sector privado no apoyara el aumento del 15 por ciento al salario mínimo en diciembre pasado, que fue propuesto por el gobierno y entró en vigor este año.

Aseguró que es importante que el salario mínimo "se recupere" y que el poder adquisitivo de la población aumente, pues "el consumo fortalece la parte económica, independientemente del crecimiento".