Main logo

Diputados aplazan, otra vez, polémica reforma de identidad de género

La reforma impulsada por Porfirio Muñoz Ledo está pendiente desde 2018, por la presión de grupos religiosos

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aplazó, de nueva cuenta, la polémica reforma constitucional presentada por el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo para incluir la identidad de género y el derecho de todas las mujeres a tener autonomía reproductiva.

La reforma se discutiría el jueves en el pleno de San Lázaro, pero los legisladores votaron por unanimidad un acuerdo para frenar la discusión y convocar a una nuevo parlamento abierto, bajo el argumento de que ellos no lo han discutido lo suficiente. 


La segunda sesión ordinaria de la Comisión inició poco después de las nueve de la mañana la discusión de la reforma al artículo 4 de la Constitución, pendiente desde inicios de la Legislatura pasada, que se ha ido atrasando por la presión de diversos colectivos religiosos que se posicionan en contra.

La diputada Aleida Alavez, de Morena, detalló que en los acuerdos de la Junta de Coordinación Política se determinó llevar la reforma constitucional al pleno este jueves; también destacó que "son mentiras" todos los argumentos que se discutieron en contra de la reforma, incluso, los calificó de ser "medievales" y "oscurantistas". 

Durante la discusión, varias diputadas chocaron en posicionamientos; pues mientras unas defendieron “la inocencia de los menores de edad”, otras llamaron “ignorantes” a quienes aseguran que la reforma “promueve la pedofilia” y el aborto como un método anticonceptivo.

Karla Rabelo Estrada, de Morena, acusó a la Comisión de la que es integrante de “querer decidir el destino del país” y de fomentar la interrupción legal del embarazo como un método de control de natalidad.

La diputada Irma Juan Carlos, también de Morena, hizo un llamado a su bancada para aprobar la reforma. Recordó, a quienes se posicionaron en contra (no por aplazarla) que en los estatutos de su partido está claramente establecido que defienden la progresividad de derechos fundamentales, incluidos la identidad de género y la autonomía reproductiva. 

La diputada Cynthia López Castro, del PRI, propuso posponer la discusión de la reforma –aunque dijo estar de acuerdo con ella–, debido a la “falta de información y la desinformación” que generan los colectivos religiosos sobre la propuesta.

“No estamos legalizando la pedofilia, como algunos han venido a decir. Es lamentable la ignorancia que hay. Lo que estamos proponiendo es que se reconozca la identidad de género de manera amplia, nadie está promoviendo el aborto, se esta promoviendo garantizar un derecho desde el punto de la salud pública”.

Andrea Chávez Treviño, diputada de Morena, se posicionó en favor de discutir (nuevamente) la reforma, pues las diferencias entre grupos parlamentarios sobre los conceptos de autonomía reproductiva e identidad sexual son aún bastante amplias.

“En lo único en lo que hay consenso, pareciera, es en el uso de lenguaje incluyente dentro de la Constitución. Yo quiero incluirme en la propuesta de posponer la discusión de reforma a estos 28 artículos constitucionales”, puntualizó. 

Al final, los legisladores votaron, por unanimidad, aplazar el tema y convocar a un nuevo parlamento abierto.


(Luis Ramos)