Main logo

Diputado rechaza que Morena vaya por nacionalizar Afores

Un documento circuló en varios medios donde el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz aseguraba que propondría en San Lázaro nacionalizar las Afores

Escrito en NACIÓN el

El diputado federal Edelmiro Santiago Santos Díaz rechazó que Morena propondrá nacionalizar las Afores para utilizar el dinero en los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía.

Varios medios circularon una carta donde el diputado federal de Morena informa al coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, sobre su propuesta. 

Sin embargo, el propio Santos Díaz rechazó la propuesta a través de su cuenta de Twitter.

"Recientemente ha circulado en redes sociales y a medios de comunicación, un oficio respecto a una iniciativa sobre afores que supuestamente es de mi autoría. Hago la aclaración que dicho documento es TOTALMENTE FALSO. No caigamos en las noticias falsas ni en la desinformación", escribió en la red social.

La carta señalaba que con su propuesta al rededor de 4 billones de pesos de los Afores serían trasladado a Bansefi.

Por medio de la presente le hago de su conocimiento que voy a preparar una reforma fiscal que tiene como propuesta la nacionalización de las Afores de todos los trabajadores de México, que son más de 30 millones, y los fondos puedan transferirse a Bansefi", señala el documento que según el diputado es falso.

El dinero, dice el documento supuestamente falso, se destinará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como el apoyo a los adultos mayores y las becas de jóvenes construyendo el futuro.

"Esta importante cantidad de recurso económico es necesaria para la consolidación del gobierno de la cuarta transformación [...] concretamente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como el apoyo a los adultos mayores y las becas de jóvenes construyendo el futuro", señala el documento desmentido por el morenista.

Esto porque -dice la carta- se están acabando los recursos para estos megraproyectos y no podrían terminarse.

"Los recursos que se tenían se han ido agotando y no es posible consolidar la voluntad del pueblo mexicano que fue vertida, históricamente, en las urnas en la pasada elección del 2018", se lee en la carta presuntamente falsa.

El documento incluso dice que si Morena no gana la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones próximas, se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para realizar “una gran cantidad de cambios legislativos”, entre ellos una reforma hacendaria y la nacionalización de las Afores. 

Cabe mencionar que, las Afores son las instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, advirtió que los legisladores de la 4T no apoyarían otra iniciativa de reforma a las afores.

SÍ PRESENTÓ INICIATIVA

Lo que se sabe es que el diputado sí presentó una propuesta de reforma al artículo 190 de la Ley del Seguro Social, según la cual se permitiría que los trabajadores tengan la posibilidad de realizar el retiro de sus fondos de ahorro, cuando así lo decidan y en una sola exhibición o, en su caso, que sean administrados por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). 

Esto, asegura la iniciativa, formaría parte de garantizar el derecho que los trabajadores tienen de disponer de lo que han ahorrado a lo largo de su vida laboral. 

La justificación esgrimida por el legislador sostiene que las leyes actuales señalan que los trabajadores únicamente pueden retirar sus ahorros luego de cumplir 60 años, cumplir con el mínimo de semanas laboradas y no contar con créditos para vivienda, sin embargo, Santos Díaz considera que esto representa un obstáculo para el bienestar de las personas pues no considera otras condiciones como necesidades de salud, estado psicoemocional, entre otras.

rgg