Main logo

Diputado morenista retira iniciativa para elegir autoridades de la UNAM vía elecciones

La propuesta en la Cámara de Diputados planteaba que la designación del rector y otras autoridades de la universidad se hiciera mediante elecciones

Escrito en NACIÓN el

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, de Morena, retiró de San Lázaro su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pasado 18 de febrero fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

La propuesta planteaba que la designación del rector y otras autoridades de la universidad se hiciera mediante elecciones.

La semana pasada, el legislador anunció que retiraría la propuesta, luego que dicha iniciativa fuera fuertemente criticada. También desafió al rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue al criticarlo de responder de manera muy oportuna a la iniciativa de reforma y no con la misma celeridad para frenar la violencia contra las mujeres que se vive en los diferentes campus de la institución.

"Ojalá así de rápido hubiera reaccionado el rector para frenar la violencia hacia las mujeres".

El rector de la UNAM, Enrique Graue, calificó la iniciativa como una sorpresiva e indignante, así como un atentado contra la autonomía universitaria.

"Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años".

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, rechazó tajantemente la propuesta de reforma a la Ley Orgánica a la Máxima Casa de Estudios, suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca en la Cámara de Diputados.

"A través de la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados, publicada el día de ayer, martes 18 de febrero, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México se enteró, no sin sorpresa e indignación, de la existencia de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de nuestra Universidad", explicó en un comunicado.  

"Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años", dijo el rector Graue.

Ante las críticas, el grupo parlamentario de Morena se dijo respetuoso a la autonomía universitaria y a su vida interna.

“Al respecto, afirmamos que dicha iniciativa no forma parte de la Agenda Legislativa de nuestro grupo parlamentario, registrada el 5 de febrero de 2020 como señala la normatividad que nos rige”, afirmó la bancada.

“El Grupo Parlamentario de Morena ratifica su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna”, informó.

(Rodrigo Gutiérrez)