Main logo

Diputadas de Puebla: conducen auto, sesionan y hasta votan +VIDEO

Norma Merino Escamilla y Mónica Lara Chávez, del PES, violan reglamento de tránsito al hacer una videollamada mientras conducían

Escrito en NACIÓN el

PUEBLA.- Las diputadas locales Norma Merino Escamilla y Mónica Lara Chávez, ambas del Partido Encuentro Social (PES), violaron el reglamento de tránsito al participar en la Sesión Pública Ordinaria de este miércoles mientras conducían su automóvil.

También lee: En Puebla, reactivación económica el 15 de junio

Durante la sesión virtual ninguno de sus compañeros diputados les señaló que estaban cometiendo una infracción al reglamento de tránsito.

En la ciudad de Puebla conducir un vehículo usando cualquier instrumento que pueda causar distracción se multa con entre 695.04 y 1,042.56 pesos. El artículo 294 del Capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal, referente a Seguridad Vial y Tránsito Municipal, señala que está prohibido.

Conducir usando cualquier instrumento que pueda distraer al conductor y ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros y peatones, tales como teléfonos celulares, radios de comunicación, televisores, computadoras portátiles, periódicos, agendas o cualquier otro objeto similares a éstos, excepto si se trata de ambulancias, carros de bomberos, patrullas, unidades de emergencia o vehículos de transporte de carga y distribución de mercancías, en el supuesto de radios de comunicación

Las multas a las que se hacen acreedores quienes cometen la infracción en la que este día cayeron Norma Merino Escamilla y Mónica Lara Chávez son por el equivalente al valor diario de 8 a 12 unidades de medida y actualización.

Sesión en movimiento

Durante la sesión, que por la pandemia se realizan de forma virtual desde el 15 de mayo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mónica Rodríguez Della Vecchia, en ningún momento le señala a Lara Chávez que está prohibido que conduzca y legisle de forma simultánea.

Hasta en dos ocasiones repiten el nombre de Mónica Lara (alrededor del minuto 23 de transmisión) en el pase de lista antes de que se declarara que se contaba con el quorum necesario para realizar la sesión pública ordinaria que se abrió a las 11 de la mañana con 28 minutos.

En el video de la transmisión se observa en la hora y 43 minutos a la legisladora Merino Escamilla, sin cubre bocas, conduciendo su automóvil mientras pedía el uso de la palabra a la presidenta de la Mesa Directiva y solicitaba que se rectificaran los votos emitidos en uno de los puntos del día.

En la orden del día de los diputados se informó del nombramiento de Ulises Sandal Ramos Koprivitza, como fiscal Especializado de Combate a la Corrupción; y de María Eugenia Calderón Olimán, como fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

Y, entre otros puntos, se dio lectura del Acuerdo que presenta la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado para ampliar a la auditoría una prórroga de cinco meses para que presente informes individuales del resultado de la fiscalización del ejercicio 2018.