Main logo

Dinero decomisado al crimen será para 45 mil créditos Infonavit

Los créditos serán otorgados a trabajadores de menores ingresos con una tasa mínima y serán de 30 mil hasta 150 mil pesos

Escrito en NACIÓN el

El dinero que el gobierno federal ha decomisado a la delincuencia organizada será destinado a 45 mil créditos que se otorgarán a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, Rodríguez detalló que estos créditos para la vivienda serán otorgados a trabajadores de menores ingresos con una tasa mínima.

Estos 45 mil créditos serán de 30 mil hasta 150 mil pesos.  Se prevé que se entreguen a las entidades con mayor rezago habitacional como Veracruz, Baja California, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, entre otras

Para que esto suceda, dijo la titular de la SSPC, solo se necesita que la propuesta sea aprobada por el consejo del Infonavit. Se prevé que para el 16 de abril esto suceda. 

Rosa Icela Rodríguez detalló que las Fuerzas Armadas han decomisado, del primero de diciembre del 2018 al 31 de enero de este año 228 millones 160 mil 636 pesos y 12 millones 589 mil 267 dólares, sumando un total de 485 millones 261 mil 177 pesos. 

Al respecto, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que el dinero que se destinará al Infonavit será la que ya sea regresada al Estado a través de las decisiones del jueces. 

“Cuando las Fuerzas Armadas aseguran bienes tienen la obligación de entregarlo a la FGR que a su vez se somete a los jueces para pedirles que estos reparen el daño a la nación y los fines sociales que la nación demanda, así es como se hace esta tarea”, dijo el presidente. 

Gertz Manero detalló que en los decomisos hay “números parciales” y “números totales”, los primeros son los que aseguran las autoridades, los segundos los que se someten a jueces