Main logo

¿Dinero de partidos puede usarse para los damnificados?

INE dice que sí hay vías legales para que usen sus recursos en los damnificados, pero no precisó cuáles serían esas normas

Escrito en NACIÓN el

En redes sociales surgió la etiqueta #PartidosDenNuestroDinero , donde les piden a los organismos políticos que den a los damnificados del sismo el dinero de recursos públicos que recibirán el próximo año para las elecciones, que asciende a 1,900 millones de pesos.

Por ley, los partidos no pueden disponer de esos recursos con libertad y decidir qué hacer con él, ya que sería una violación a ley electoral con riesgo de convertirse en un acto proselitista.

Sin embargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, esta noche dijo que "sí hay vías legales para que sus recursos sirvan a los damnificados del sismo", que acompañó con un video sobre su postura.

Pero, además de los principales líderes de cada partido, algunos senadores del PAN dejaron sobre la mesa una contrapropuesta.

Los legisladores plantean que el Congreso de la Unión emita un decreto de emergencia por el que se suspende la aplicación, hasta el 1 de enero de 2019, de las reglas establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de financiamiento público.

Es decir, que la partida de recursos extra para las elecciones del 2018 no se les otorgarían, aunque dicha cantidad de 1,900 millones de pesos todavía debe cabildearse en ambas cámaras porque forma parte del paquete fiscal 2018.

La propuesta de los senadores panistas indica que en este periodo los partidos recibirían el 15% del financiamiento para gasto ordinario y actividades específicas, es decir, se reduciría en 85 por ciento. Para gastos de campaña en la elección de 2018, únicamente el 50% del monto que determine la autoridad electoral respectiva.

Para dotar de menos recursos a los partidos se tendría que aprobar una nueva reforma electoral, un proceso que sería muy largo y donde aparte del Congreso de la Unión, deben participar los congresos estatales. Es por esto que los panistas ven en el llamado decreto de emergencia una respuesta rápida.

Explicaron que es una medida "políticamente transitable y que no exige mayores formalidades y tendría que ser aprobada únicamente por las cámaras de diputados y senadores, por mayoría simple (50% + 1 de los presentes). El Congreso podría lograrlo en muy pocos días", dicen, donde además no sería necesaria la intervención de las autoridades electorales o hacendarias.

Los firmantes son: Luisa María Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Fernández Sánchez Navarro, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury, Javier Lozano Alarcón, José María Martínez Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, José de Jesús Santana García, Fernando Torres Graciano y Salvador Vega Casillas. 

El cálculo de los panistas es que, de aplicarse a nivel federal, sólo por el 2018 se ahorrarían poco más de 5 mil millones de pesos, recursos que el Congreso podría asignar para apoyar a la reconstrucción por los daños del pasado sismo del 19 de septiembre, de 7.1 grados Richter.

PRD PRI Y NUEVA ALIANZA DAN SU POSTURA


Otra que apoya la idea de reducir los recursos para los partidos es la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, quien presentará su propio proyecto en la sesión del próximo lunes, pero sin oportunismo y demagogia, como calificó sin decir nombres. A su vez, la perredista pedirá que sus compañeros donen un mes de dieta.

Mas noche, el PRI comunicó que renuncia a 258 millones de pesos que le otorga el INE, equivalentes al 25 por ciento de los recursos anuales, pero dentro del marco legal y sin tintes políticos. Los recursos económicos se transferirían a la Tesorería de la Federación, que la Secretaría de Hacienda destinaría a las instituciones de atención a las víctimas de los sismos, del 7 y 19 de septiembre.

Para los diputados de Nueva Alianza, en voz de su coordinador Luis Alfredo Valles Mendoza, apoyaron destinar recursos públicos para la reconstrucción y cuidar que el tema no se politice, así que recaería en manos del INE entregar los medios económicos. Este partido no especificó al porcentaje que renunciaría de su asignación de recursos.

 ams