Main logo

Dinero de Estafa Maestra de Emilio Zebadúa llegó a 8 países

La FGR ha solicitado datos de estos desvíos a China, Corea del Sur, Paquistán, Ecuador, Estados Unidos, Dinamarca, Israel y Bélgica

Escrito en NACIÓN el

Como parte del caso de la Estafa Maestra, Emilio Zebadúa, personaje vinculado a Rosario Robles, organizó una red de desvíos millonarios de recursos de Sedesol y Sedatu, para hacer depósitos en la menos ocho países por un monto de 66.1 millones de pesos entre 2014 y 2015.

De acuerdo a las nuevas investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a las que tuvo acceso Reforma, Zebabúa hizo esos movimientos de dinero a China, Corea del Sur, Paquistán, Ecuador, Estados Unidos, Dinamarca, Israel y Bélgica. Debido a lo anterior, la autoridad ya hizo las solicitudes de asistencia jurídica internacional correspondientes para poder seguir el rastro del dinero hasta su destino final.

Emilio Zebadúa es el exoficial Mayor de la Sedatu y de la Sedesol, quien habría conformado una red de funcionarios para realizar triangulaciones con dinero público, según reza en el expediente de la Estafa Maestra.

El diario Reforma detalla que fuentes consultadas señalan a Claudia Gabriela Morones Sánchez y Enrique Prado Ordóñez como integrantes de la red de desvíos que lideraba Zebadúa.


LAS VICTORIAS ANTE TRIBUNALES DE ZEBADÚA


El mes pasado, La Silla Rota publicó que el exoficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa González, obtuvo una suspensión definitiva para que prescriba el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público que buscaba imputarle la Fiscalía General de la República (FGR).

Emilio Zebadúa coacusado en el juicio que se lleva contra María del Rosario Robles Berlanga, por el desvío de más de cinco mil millones de pesos a través de contratos simulados con universidades estatales, televisoras locales, oficinas de Comunicación Social e institutos tecnológicos de diferentes estados del país obtuvo la suspensión de un juez federal para que se deje sin efectos la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI_CDMX/0001345/2018 que la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, integró como parte de las investigaciones.

“Audiencia incidental… Resuelve; único.- Se concede la suspensión definitiva”, menciona la notificación en el juicio de amparo donde Zebadúa argumento violaciones a los artículos 1, 14, 16 y 17 de la Constitución.

La suspensión definitiva para que prescriba el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público es la segunda victoria que obtiene Zebadúa González en los tribunales y el segundo revés de la FGR para sustentar sus investigaciones en su contra.

En agosto de 2019 el exOficial Mayor de la Sedatu y de Sedesol obtuvo de juez federal en Chiapas una suspensión definitiva en la que se ordenó a la Fiscalía General de la República consignar la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI_CDMX/0001345/2018 que se integraba en su contra.

“Se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa de los actos reclamados a la autoridad precisada en el considerando tercero y por los motivos expuestos en el diverso cuarto de esta interlocutoria”, menciona la resolución del juez.

Emilio Zebadúa argumentó que el Ministerio Público de la FGR omitió citarlo a declarar en calidad de inculpado o imputado en la carpeta de investigación, además de que las autoridades no le dieron acceso a las constancias que se integraron


¿QUIÉN ES EMILIO ZEBADÚA?


Emilio Zebadúa fue una de las personas más cercanas a María del Rosario Robles Berlanga a su paso por las secretarias de Desarrollo Social, así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. En ambas dependencias fue Oficial Mayor, puesto que lo facultaba a autorizar las compras y documentación de pagos de ambas instituciones; así como para gestionar las partidas del presupuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre los convenios de colaboración que autorizó Zebadúa, se encuentran contratos con universidades de los estados de Morelos y México, para la supuesta contratación de bienes y servicios que se destinarían al programa de asistencia social “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Sin embargo, según las investigaciones de la FGR, los convenios fueron utilizados para realizar subcontrataron a empresas que fantasma por más de dos mil millones de pesos con cargo al erario público.

Estas inconsistencias fueron reportadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a través de 19 recomendaciones que se emitieron en una auditoria.


(Luis Ramos)