Main logo

Dinamarca, ¿cómo es su sistema de salud?

Los servicios son gratuitos con excepción de la farmacia, incluye también a personas que se encuentren temporalmente en el país

Escrito en NACIÓN el

Dinamarca es un país escandinavo conectado con Suecia a través del puente de Öresund. Copenhague, su capital, cuenta con palacios reales y el colorido puerto de Nyhavn.

Dinamarca es la economía número 36 por volumen de PIB. Se encuentra en el 3º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

EL SISTEMA DE SALUD DANÉS

El sistema de salud danés es un modelo de centros y hospitales públicos; su financiamiento es principalmente público derivado del pago de impuestos. Se destina en torno a un 11% del PIB al gasto exclusivamente sanitario, de acuerdo con el sitio Expansión.

Los servicios son gratuitos con excepción de la farmacia (los pacientes pagan el coste total de los medicamentos hasta llegar a un umbral, pasando luego a pagar una tasa decreciente hasta alcanzar un segundo umbral, a partir del cual los costes están totalmente cubiertos).

Odontología (atención gratuita hasta los 18 años), fisioterapia y podología (se abona 2/5 de la factura). Todo ello incluye también a personas que se encuentren temporalmente en el país; las personas que no estén registradas (residentes, inmigrantes indocumentados o visitantes extracomunitarios no cubiertos), pueden acceder al uso de los servicios de salud, pero asumiendo todo el coste de estos.

En la atención primaria, en más de un 99% de la población, el paciente tiene asignado un médico especialista específico y el paciente tiene derecho a la asistencia médica gratuita del mismo y de otros especialistas médicos, siempre que cuente con una derivación previa del médico.

Esa atención es gratuita para el paciente, únicamente presentando su credencial de seguridad social. En lo que respecta a los dentistas, el paciente mayor de 18 años ha de asumir todos los costes. En situaciones especiales (como por ejemplo bajo nivel de ingreso), estos gastos pueden ser asumidos por la hacienda pública.

El 1% restante de la población utiliza lo que se corresponde con el seguro privado español, el paciente tiene derecho a recibir asistencia médica de cualquier médico de cabecera y pueden visitar especialistas privados sin necesidad de canalización previa, asumiendo el paciente la totalidad de los costes.

CENTROS DE SALUD

Los médicos ejercen su oficio dentro de los centros de salud, la cual no está centralizada, de tal forma que los médicos son autónomos, se encargan de la organización, administración y gestión de los centros (contratos y salarios de personal, así como de otros gastos). 

Cada centro de salud, al ser independiente, puede escoger qué tipo de historia clínica informática utiliza, siempre y cuando permita la interconexión con otros hospitales y sistema de análisis clínicos.

Estos sistemas funcionan además con la receta electrónica, lo que permite que el paciente luego de la consulta se dirija a la farmacia de su elección y presentando su tarjeta sanitaria se le dispense el medicamento.

ASPIRACIÓN DE AMLO AL SISTEMA DE SALUD DANÉS

En una conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que, para el 1 de diciembre el Sistema de Salud Pública empezará funcionar con normalidad, servicio de calidad y con atención médica y medicamentos gratuitos. https://lasillarota.com/nacion/vence-el-plazo-de-amlo-para-que-el-sector-salud-fuera-como-dinamarca/458330 

Argumentó que ese es el propósito de México, por lo que contará con el apoyo de los trabajadores del Sector Salud, pues sin ellos no se podría lograr el desafío al que se enfrentará el país.

Por eso cada martes rendirá cuentas al respecto, para que toda la población esté al tanto de los avances en el Sistema de Salud.

(djh)