Main logo

Difunden video no editado del asesinato de Colosio

A 24 años del crimen, la PGR dio a conocer el video completo del atentado contra el excandidato presidencial priista

Por
Escrito en NACIÓN el

Luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) obligara a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar a conocer el video completo del asesinato de excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, éste fue difundido.

El video ha sido difundido esta mañana por el diario El Sol de México, a 24 años del magnicidio.

La grabación de 3 minutos con 47 segundos muestra, sin cortes o cualquier otro tipo de edición, se de principio a fin el caminar de Colosio entre la multitud aquel 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

En el video, el entonces candidato priista está de espaldas y recibe un disparo en la cabeza de lado derecho.

Posteriormente, se ve como una multitud carga a Colosio para llevarlo al hospital. Mientras otro grupo atrapa al agresor e intenta lincharlo.

Este video había sido clasificado hasta el 2035 por la PGR en noviembre de 2000, cuando Ernesto Zedillo estaba a punto de salir de la presidencia. Recordemos que fue Zedillo quien sustituyó a Colosio tras su asesinato.

Sin embargo, en octubre de este año el INAI aprobó la desclasificación del material para ser entregado a un ciudadano que solicitó el video.

La grabación es identificada como BTC 01 y es titulado "Atentado a Lic. Colosio".

Este video fue filmado por un agente de la extinta Policía Judicial Federal.

El argumento de la PGR era que la difusión del video era "un riesgo real demostrable porque se expondrían las líneas de investigación".

Esto pese a que existe, desde 1994, un sujeto encarcelado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio: Mario Aburto.

La versión del “asesino solitario” que responsabiliza únicamente a Aburto del crimen nunca ha convencido del todo a la opinión pública, ni siquiera que el que esté en la cárcel sea el mismo que disparó contra el excandidato presidencial en Lomas Taurinas.

Este hecho incluso fue mencionado por Joel Salas, comisionado del INAI: "Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia".

Con información de El Sol de México