Main logo

Difunden video de supuesto funeral de “El Chino Ántrax”

El jefe de sicarios de “El Mayo” se fugó de su prisión domiciliaria en EU para regresar a México a morir

Escrito en NACIÓN el

La “novela” sobre José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, aún no termina, ahora se han difundidos videos del supuesto funeral del jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa. 

La grabación, de apenas unos segundos de duración, muestran a un pequeño grupo de personas vestidas de blanco escuchando música banda. 

De acuerdo con Infobae, el video fue difundido en Tik Tok por el usuario @badiraguatobadira, cuenta que no pudo ser localizada; mientras que en YouTube fue publicado por usuario de nombre Rubén González, que sólo tiene un suscriptor en su canal.

Hasta el momento las autoridades no han hecho ningún señalamiento sobre la autenticidad del video. 

Los restos de Aréchiga Gamboa podían descansar en el cementerio Jardines del Humaya, famoso por albergar las tumbas que resguardan a narcotraficantes en lujosos mausoleos. 

Ahí yacen los restos de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez, Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, líder del cártel de los Beltrán Leyva; Ignacio “Nacho” Coronel, cabecilla del Cártel de Sinaloa; y Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y hermano de Ovidio Guzmán.

El auge y caída de “El Chino Ántrax”

José Rodrigo Arechiga Gamboa nació el 15 de junio de 1980 en Culiacán, Sinaloa, centro de operaciones de la organización criminal con mayor presencia en Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa.

"El Chino Ántrax" avanzó a pasos enormes dentro de dicho cártel, pasó de ser un pistolero más de la organización a ser uno de los sicarios favoritos de la cúpula criminal.

Formó su propio brazo armado, "Los Ántrax", encargado de proteger principalmente a la familia, así como al círculo cercano, de Ismael Zambada García, "El Mayo", líder fundador del Cártel de Sinaloa.

Su violencia era tal que se le responsabiliza del asesinato de Rafael Arellano Félix, líder del Cártel de Arellano Félix, en 2013, cuando un sujeto vestido de payaso entró a la fiesta del líder del cártel de Tijuana, en Los Cabos, Baja California, y le disparó a quemarropa.

Al tener su auge criminal como líder de un brazo armado del cártel de Sinaloa, incursionó personalmente en el tráfico de drogas.

Toneladas de drogas, principalmente marihuana y cocaína, "El Chino Ántrax" traficó de México a Estados Unidos, siendo San Diego su centro de operaciones.

José Rodrigo siguió los pasos de varios de los que su brazo armado protegía, los hijos de "El Mayo", y comenzó a presumir lujos y excentricidades en redes sociales: automóviles de lujo, enormes reticencias, bebidas, drogas, armas, animales exóticos, entre otros.

Hay quienes aseguran que mandaba confeccionar zapatos y ropa hecha a su medida y con los mejores diseñadores del mundo. Era normal verlo en eventos de talla internacional como peleas de box, pasarelas y presentaciones.

"El Chino Ántrax", como la mayoría de los "narcojuniors", gustaba de presumir la compañía de mujeres, en su caso se le vio incluso con Paris Hilton y se dijo era su pareja sentimental.

Otra de las mujeres que se le relacionó al jefe de sicarios del cártel de Sinaloa fue la llamada "Emperatriz Ántrax", de nombre Claudia Ochoa Félix.

En medio de su auge criminal  fue detenido en Amsterdam, Holanda, en diciembre del 2013 y rápidamente extraditado a Estados Unidos.

Para evitar la cadena perpetua, “El Chino Ántrax” se declaró culpable y decidió colaborar con las autoridades estadounidenses, recibiendo una sentencia de siete años y tres meses de prisión, que acabaría el 31 de marzo de 2021.

Sin embargo, desde el 3 de marzo, estaba en prisión domiciliaria donde cumpliría el resto de la condena, pero no resistió y se fugó los primeros días de mayo.

Diez días después, se reportó el hallazgo de tres cuerpos sin vida dentro de una camioneta BMW en Culiacán, Sinaloa. En un principio sólo se detalló que uno de los fallecidos era hermana de “El Chino Ántrax”.

Al poco tiempo trascendió que también se encontraba entre los muertos el propio jefe de sicarios y su cuñado. Incluso se difundieron imágenes del cuerpo de José Rodrigo Aréchiga Gamboa. 

Las sospechas aumentaron cuando se desplegó un fuerte círculo de seguridad en las instalaciones del Servicio Médico Forense del estado. Fue entonces cuando la Fiscalía de Sinaloa confirmó la muerte de Aréchiga Gamboa.

Un día antes del hallazgo de los cuerpos, un grupo armado acudió al domicilio de “El Chino Ántrax” atacó el inmueble y sacó a las tres personas para luego asesinarlas. 

Poco se sabe del móvil del asesinato de José Rodrigo, podría ser una venganza de “El Mayo” ante la información que el jefe de sicarios dio a autoridades estadounidenses; también un ataque de “Los Chapitos”, quienes no han mantenido una buena relación con el clan Zambada desde el “Culiacanazo”.

 

rgg