NACIÓN

Difunden video de presunto soborno en el Senado ligado a caso Lozoya

En el video se ve a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado, y a Guillermo Gutiérrez, quien trabajaba con el ahora gobernador de Querétaro

  • RODRIGO GUTIÉRREZ Y MARCOS MUEDANO
  • 17/08/2020
  • 14:30 hrs
  • Escuchar
Difunden video de presunto soborno en el Senado ligado a caso Lozoya
Difunden video de presunto soborno en el Senado ligado a caso Lozoya (Foto Especial)

Un video fue difundido en redes sociales muestra a un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregando un supuesto soborno a miembros del Senado de la República. La grabación estaría ligada al caso de Emilio Lozoya y el dinero que se entregó a legisladores para la aprobación de la Reforma Energética. 

Las imágenes fueron difundidas en una cuenta de YouTube que asegura ser el hermano de Lozoya, Juan Jesus Lozoya Austin, creada apenas el 16 de agosto, mismo día en el que se subió el video.

La grabación, que dura poco más de cuatro minutos, muestra a Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado, revisando un paquete con una gran cantidad de billetes.

Caraveo trabajaba para el entonces senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien también fue señalado por el caso Lozoya  y rechazó haber recibido sobornos para la aprobación de la Reforma Energética. 

También aparece Guillermo Gutiérrez, quien trabajaba con el entonces senador Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro, guardando el dinero en mochilas negras

Guillermo Gutiérrez actualmente es el secretario particular del mismo gobernador querétano.

Tango Guillermo como Rafael están vinculados con el Partido Acción Nacional (PAN).

El video sugiere que no es la primera vez, ni será la última en la que se reúnen para entregar dinero, pues se escucha que dicen que esta vez les entregaron “18”, “la otra vez” recibieron “19” y luego acuerdan verse después, sin dejar en claro que significan dichos números.

La Fiscalía General de la República (FGR informó la semana pasada que Lozoya presentó una denuncia de hechos en la que señalaba a legisladores de recibir sobornos para aprobar las reforma estructurales de Enrique Peña Nieto.

El fiscal Alejandro Gertz Manero detalló que, según Lozoya, se pagaron 120 millones de pesos para la compra de votos a un diputado y cinco senadores a cambio de que aprobaran las llamadas reformas estructurales.

Cuando Lozoya aceptó ser extraditado, trascendió que colaboraría con las autoridades mexicanas y que tenía 16 horas de videos como prueba para señalar a los responsables de una red de corrupción.

Desde entonces, el exdirector de Pemex ha sido beneficiado por la justicia mexicana, no se encuentra en prisión, sigue su proceso en libertad, sin pagar fianza y ni siquiera se presenta en algún reclusorio a firmar dicho beneficio, como lo hacen los demás señalados.

El periodista Carlos Loret de Mola, aseguró en una de sus columnas de El Universal, que Lozoya guardaba el dinero de los sobornos en enormes cajas fuertes en su departamento en Polanco y que eran entregados a legisladores dentro de bolsas de marcas prestigiosas como Louis Vuitton.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se difundieran los videos del caso Lozoya en televisión y en redes sociales.

"Se debe de conocer todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos. Que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la Fiscalía, conocer todo, porque esto ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar, transparencia completa".

A las pocas horas de la petición del presidente, el primer video ligado a los sobornos que recibieron presuntamente legisladores para aprobar la reforma energética salió a la luz. 

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, posteó una imagen donde fijó su posición sobre la aparición de Guillermo Gutiérrez, colaborador suyo.

DEFENSA DE LOZOYA NO DESMIETE VERACIDAD DE VIDEO

La defensa de Emilio Ricardo Lozoya Austin aseguró que el video difundido a través de una cuenta de Youtube en el que se hace mención de Juan Jesús Lozoya Austin, fue subido a través de una cuenta falsa. Sin embargo, al informar sobre el caso, no desmiente la veracidad de las imágenes.

A través de un comunicado, el despacho Ontiveros Consulting, mencionó que “el señor Juan Jesús Lozoya Austin no tiene cuenta alguna en la plataforma de referencia, por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantado la identidad del Señor Juan Jesús Lozoya Austin”.

La defensa aseguró que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue la suplantación de identidad, así como los hechos.

“Cualquier cosa relativa al caso del Señor Emilio Ricardo Lozoya Austin debe realizarse mediante los canales oficiales, salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan”.

Durante la tarde de este lunes, fue subido a un canal de youtube un video en el que se observa a Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado, revisando un paquete fajos de billetes.

Caraveo trabajaba para el entonces senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien también fue señalado por el caso Lozoya  y rechazó haber recibido sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

Otra de las personas que aparece es Guillermo Gutiérrez, quien trabajaba con el entonces senador Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro, guardando el dinero en mochilas negras.

Guillermo Gutiérrez actualmente es el secretario particular del mismo gobernador de Querétaro.

rgg