Main logo

Difunden video de "La Tuta" señalando nexos con la hermana de Calderón

En el video el capo criminal asegura que Maria Luisa Calderón Hinojosa se acercó a él por apoyo cuando era candidata a la gubernatura de Michoacán en 2011

Escrito en NACIÓN el

En los últimos días se ha difundido un video en el que Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, exlíder de “Los Caballeros Templarios”, asegura que Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del expresidente Felipe Calderón, se acercó al cártel para pedirle apoyo en su intento por llegar a la gubernatura de Michoacán. 

Sin embargo, el video fue dado a conocer en 2018 por El Universal y resurgido los últimos días luego que se difundiera la grabación de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, recibiendo dinero para Morena, David Eduardo León Romero y las criticas del expresidente al nuevo videoescándalo.

La grabación de apenas poco más de dos minutos de duración es protagonizada por el propio Gómez Martínez. 

“La única persona que tuvo acercamiento con nosotros en las campañas del 2011 para la gubernatura de Michoacán fue Luisa María Calderón Hinojosa”, dice “La Tuta” en el video.

El acercamiento, explica el capo criminal, fue a través de Francisco Javier Girón del Toro, panista que también fue candidato a diputado local.  

“Esta señora (Luisa Maria Calderón Hinojosa) lo mandó tres veces (a Francisco Javier Girón del Toro) a hablar con nosotros, les vamos a mostrar los videos, la última vez fue faltando dos días para la elección, la señora nos iba a respetar cuando ganara”, relata Gómez Martínez.

El motivo de sus declaraciones, explica “La Tuta”, es porque la hermana del expresidente acusó que el gobierno de Michoacán, en ese entonces a cargo de Leonel Godoy, tenía nexos con “Los Caballeros Templarios”, lo cual, según el capo de la droga, era mentira.

“Yo me molesté un poco, porque claramente le dije a esa persona que nosotros no queríamos tratos con ningún partido político y que ganara el mejor”, finaliza el video “La Tuta”.

Luisa María Calderón Hinojosa fue candidata a gobernadora de Michoacán en 2011 donde quedó en segundo lugar detrás del priista Fausto Vallejo.

En 2011, Felipe Calderón aún era Presidente de la República, se encontraba en su penúltimo año de gobierno. 

Posteriormente, Luisa María fue Senadora de la República de 2012 a 2015, repitiendo el siguiente ciclo legislativo, del 2015 al 2018. En ambas ocasiones abanderada por el PAN.

La grabación de “La Tuta” habría sido durante el primer ciclo legislativo de Calderón Hinojosa en el Senado de la República, pues el líder de “Los Caballeros Templarios” fue detenido en febrero de 2015.

“La Tuta” se hizo famoso no solo por ser el principal generador de violencia en Michoacán, sino también por publicar videos en YouTube.

Gómez Martínez protagonizó videos, mismos que utilizaba para dos fines: desacreditar a funcionarios locales y hacer un llamado al gobierno federal para consolidar un pacto.

Dos de los videos más escandalosos que protagonizó el líder “templario” fue con “invitados especiales”, el primero, Rodrigo Vallejo, el hijo del en ese momento gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo; el segundo, Jesús Reyna García, secretario de gobierno y luego gobernador interino.

En 2013, “La Tuta” incluso protagonizó un video con el propio Girón del Toro, el hombre que presuntamente envió la hermana de Calderón para negociar.

Lo cierto es que durante el sexenio de Calderón, “Los Caballeros Templarios” alcanzaron su auge criminal en Michoacán hasta el nacimiento de las autodefensas al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, lo que provocó una estrategia federal de para desarticular al cártel de “La Tuta”. 

El pleito por ambos flancos, las autodefensas por un lado y las autoridades federales por otro, dejaron muy debilitado a “Los Templarios” que actualmente tiene ligera presencia en Michoacán y en el Estado de México, tomando un segundo aire en alianza con “La Nueva Familia Michoacana”, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, Luisa María Calderón Hinojosa calificó de falsas las palabras de “La Tuta” y aseguró que el video ya se había desmentido.

“La Tuta” se encuentra recluido en el penal del Altiplano y paga una condena de 55 años por el secuestro de un empresario en 2011.


rgg