Main logo

Difunde AMLO video de los sobornos; es “inmundicia”, dice

“Bastante fuerte” así calificó López Obrador el video filtrado en el que presuntamente dos exfuncionarios ligados al PAN reciben sobornos

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió llamar a declarar a los exfuncionarios del Senado implicados en un video filtrado en el que supuestamente se reciben sobornos para la aprobación de la reforma energética -como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha señalado que sucedió- del gobierno anterior, y "no culpar a diestra y siniestra", con el fin de llevar a cabo una investigación seria por parte de la Fiscalía General de la República (FRG)

En ese sentido, , durante la conferencia matutina de este martes, AMLO dijo que la intención sería recuperar el dinero, lo más que se pueda, ya que “es apenas una mirruña de lo que se robaron”. 

El domingo pasado, publica La Silla Rota, se filtró un video -a través de una cuenta de YouTube con el nombre del hermano de Emilio Lozoya Austin- donde se ve a dos miembros del Senado, ligados al PAN, recibir sobornos de un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la gestión federal peñanietista.  En la grabación, que dura poco más de cuatro minutos, en la que se revisan y guardan fajos de billetes de 500 y 200, aparecen Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado, y Guillermo Gutiérrez Badillo.

Este día 18, López Obrador calificó el material audiovisual como “bastante fuerte”, pues “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, comprar votos". 

Falta comprobar, pero cree que es real

El mandatario recordó que como parte de la declaración de Lozoya en la que denuncia la entrega de sobornos, el exdirector de Pemex habría entregado a Fiscalía General de la República (FGR) evidencias sobre ello, entre las que se encontrarían videos como el filtrado este fin de semana.

No obstante, el presidente aclaró que aún falta comprobar, por parte de la FGR, si el material filtrado corresponde a lo facilitado por Lozoya, además de que también falta por determinar la validez de los videos entregados por el funcionario de Pemex. 

Ante la destitución de Gutiérrez Badillo por el gobernador de Querétaro, en relación al video, AMLO consideró que la prueba debe ser real, puesto que "no se debe condenar a nadie sin las pruebas, sin que un juez declare culpable al supuesto delincuente" y aún así Francisco García Cabeza de Vaca "tomó la decisión de despedir a una de las personas que aparece en este video y además expresó su decisión de informar, de dar la cara". 

Rosario Robles ¿testigo colaborador?

La figura de testigo colaborador, como de la que goza Lozoya Austin, podría aplicarse en otros casos, como el de Rosario Robles, luego de que la exfuncionaria acusada por Ejercicio Indebido del Servicio Público, acusara en una carta escrita a un año de permanecer en prisión preventiva, sobre “justicia selectiva”. 

"Eso tiene que ver con la fiscalía, pues si ya se dio ese beneficio al señor Lozoya debe aplicarse a todo el que quiera informar, además es sano, es un mecanismo que se usa a nivel internacional en Estados Unidos, es un mecanismo común", dijo López esta mañana.

Puerto de Veracruz, concesionado 

El presidente López Obrador dio a conocer que esta mañana supo que el manejo del puerto de Veracruz fue concesionado a una empresa por 100 años, por lo que se busca revocar dicho contrato. 

Detalló que en primera instancia se hizo por 50 años y 10 días después de la elección de 2018 se aumentó medio siglo más 

"Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años y, 10 días después de que ganamos, esa empresa amplió a 50 años más, imagínense esa concesión de un siglo. No voy a darla a conocer ahora, pero sí vamos a buscar que se revoque el contrato", dijo. 

Día cero para la vacuna: Ebrard

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que este 17 de agosto “fue el día cero para esta listos" para la vacuna, al informar que ayer sostuvo una reunión con representantes de 19 países de América Latina y del Caribe en la que se acordó que el precio de adquisición de la vacuna contra el covid-19 será entre tres y cuatro dólares, aunque enfatizó que el precio al público en México será gratuito.

Detalló que en México se "va a hacer el armado final de la vacuna, de aquí se va a hacer la distribución a todos los demás países". 

El canciller anunció también que 16 mil 932 mexicanos han sido repatriados durante los meses de la pandemia. América Latina y Europa ocupan primero y segundo lugar, respectivamente, en cuanto al número de personas varadas por la pandemia. 

Nueva gira por el norte

Luego de que inicie el regreso a clases, programado para el próximo lunes 24 de agosto, López Obrador emprenderá una gira de trabajo en la que visitará los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamauilipas

Adelantó que el miércoles de la próxima semana va a estar en Torreón y Gómez Palacios; el jueves se dirige a Monterrey, y el viernes va a Tamaulipas.



 



 

(djh)