Main logo

Difieren en caso Alfonso Martín del Campo Dood

El padre Alejandro Solalinde y diversas organizaciones se han pronunciado por la liberación del sentenciado; mientras que la hija de las víctimas afirma que ella vio cuando Alfonso Martín del Campo mató a sus padres a puñaladas

Escrito en NACIÓN el

Alfonso Martín del Campo Dood, sentenciado a 50 años de prisión por el homicidio de su hermana y su cuñado, es apoyado por diferentes organizaciones que abogan por su libertad debido a que sus derechos humanos habrían sido violados para obtener su confesión, sin embargo, María Fernanda Zamudio Martín del Campo, hija de la pareja asesinada, asegura haber visto cómo el condenado a prisión mató a sus padres a puñaladas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará un segundo análisis del caso de Alfonso Martín del Campo Dodd, luego de que en 2013, el ministro José Ramón Cossío Díaz estableció en su proyecto amparar y liberar inmediatamente a Martín del Campo, sin embargo, fue desechado y turnado a otro ministro.

Mientras este nuevo análisis sucede, el padre Alejandro Solalinde apareció con el sentenciado en un video en el que señala: “estamos ante un nuevo caso paradigmático de injusticia, el de Alfonso Martín del Campo”, por lo que hizo una invitación a firmar en Change.org para lograr su pronta liberación.

Esta grabación fue subida a YouTube por Alejandro Juárez Zepeda, guionista del corto “Bajo tortura”, quien es el principal promotor de la petición dirigida a seis ministros de la Corte, entre ellos el presidente Juan Silva Meza y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien presentará el nuevo proyecto sobre el caso.

“Cuando fue detenido por la policía, no presentaba sangre en la ropa o en ningún otro lado. Tras los análisis periciales de rigor, se determinó que los cabellos y demás tejidos humanos recuperados bajo las uñas de las víctimas no correspondían al presunto agresor”, precisa la petición subida a Change.org.

Las personas a favor de Martín del Campo Dodd afirman que la confesión del delito le fue sustraída a partir de golpes y asfixia con una bolsa de plástico en instalaciones de la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal.

Cabe mencionar que instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que Alfonso Martín del Campo Dodd se habría autoinculpado bajo tortura.

También, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) han documentado que se violó el derecho al debido proceso del ahora sentenciado, así como su detención arbitraria y posterior tortura.

Asimismo, este caso ha sido considerado como paradigmático de tortura en el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal de 2009.

El mismo sentenciado publicó un video el 27 de julio pasado, en el que indica: “llevo 22 años secuestrado legalmente por el sistema de justicia”. También, apunta que los verdaderos asesinos gozan de total impunidad.

La opinión de María Fernanda Zamudio Martín del Campo

María Fernanda Zamudio Martín del Campo, hija de la pareja asesinada, respondió al padre Alejandro Solalinde al afirmar: “yo vi como Alfonso mató a mi madre y a mi padre cuando tenía 4 años”.

Consideró que el padre no conoce los detalles del caso y le cree a las organizaciones que lo apoyan. “Él lo puede intentar engañar a usted y a muchos más a mi NO me podrá engañar NUNCA”, remarcó.

Por otra parte, envió una carta a los ministros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que narra la noche en la que Alfonso Martín del Campo Dodd mató a sus padres y cómo lo vivió.

“Hace 22 años que mis padres fueron cruelmente privados de la vida por 36 y 29 cuchilladas, y en los artículos que leemos sobre el caso pareciera que la muerte de mis padres no es lo importante, la mayoría de los artículos periodísticos abordan  como  tema central los derechos humanos de Alfonso el doble homicida, como lo relevante del caso”, manifestó en la misiva.

Agregó que sus hermanas y ella han salido a ejercer sus derechos como víctimas supervivientes del “infame homicidio de Alfonso Martín del Campo Dodd, del que fui testigo (…) Ahora que tengo la edad y la capacidad,  lucharé incansablemente por alcanzar JUSTICIA para mis padres”.

La CIDH sesionará en México

Este asunto coincide con el 152º Período Extraordinario de Sesiones que celebrará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, del 11 al 15 de agosto.

Sin embargo, la CIDH se enfocará, en audiencias públicas, a las situaciones generales de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; estará impedida de abordar temas concernientes a México.

lrc