Main logo

¿Diferencias entre AMLO y Enrique Alfaro? Esto se dijeron en la mañanera

El mandatario estatal aseguró que no tiene diferencias con el gobierno federal, aunque sí puntos de vista diferentes en la agenda de trabajo

Escrito en NACIÓN el

Durante su visita a Jalisco desde donde realizo su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lleva una buena relación con el gobernador Enrique Alfaro, quien dijo no tener muchas diferencias con Ejecutivo.

"Con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con el que llevamos buena relación, sobre todo en este tema, bueno también en salud, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la seguridad, no nos podemos pelear, cuando se trata de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos", dijo López Obrador.

Desde la Décimo Quinta zona militar en Zapopan, Jalisco, donde se llevó a cabo la reunión del gabinete de seguridad, el mandatario estatal coincidió en que no tiene diferencias en seguridad y salud con el gobierno de la República.
"Yo creo que no tenemos diferencias de muchas cosas, podemos tener puntos de vista en algunos temas pero en la agenda de trabajo, de seguridad, lo que tengo que expresar Presidente es nuestro agradecimiento porque ha habido solidaridad".

En su intervención Alfaro Ramírez pidió ayuda al Gabinete de Seguridad para reforzar los límites con los estados de Zacatecas y Michoacán, ante el aumento de hechos violentos que se ha registrado en esas entidades.  

El gobernador aseguró que habló con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval para poder aumentar los operativos de seguridad en dichas zonas, además de Los Altos de Jalisco debido a la presencia de grupos criminales. 

"Platicando con el General Secretario de la Defensa en específico, la prioridad que le planteamos al Presidente es el refuerzo de los límites con Zacatecas, por un lado y con Michoacán por otro lado, la presencia con mayor fuerza en los altos de Jalisco, particularmente en los límites con Guanajuato y la manera en la que podemos reforzar nuestra presencia en el área metropolitana de Guadalajara en un esquema de coordinación con las Policías locales tanto estatal como municipal", señaló el emecista.

DELITOS EN JALISCO

Al hacer un análisis de los delitos de alto impacto en la entidad, el secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, 

reconoció que siguen por arriba del promedio nacional aunque también ha habido una reducción de 60 mil delitos en 2018 a 38 mil en 2021.

El titular de la Sedena mencionó que en los números sobre homicidio doloso, Jalisco está en el sexto lugar con más casos en el país y se ubica por encima del promedio del país.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno son algunos de los municipios que concentran más delitos de alto impacto aunque son también donde hay más presencia de fuerzas estatales y federales.

 

 

 

kach