Main logo

DIF Nacional y Cruz Roja apoyarán a menores migrantes

Mediante un convenio entre ambos, se busca la reunificación entre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y sus familiares.

Escrito en NACIÓN el

El Sistema Nacional DIF firmó un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para impulsar la reunificación entre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y sus familiares.

Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), precisó que la colaboración se dará “mediante la red de localización con la que cuenta la Cruz Roja Internacional en Centroamérica”.

En el marco en el que encabezó la segunda sesión de la Mesa de diálogo interinstitucional sobre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, la funcionaria firmó un convenio más con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Este acuerdo, permitirá conformar el “Análisis actual de los anuarios estadísticos de la Red de albergues de tránsito de niñas, niños y adolescentes”, precisó en un comunicado.

En el encuentro se dio seguimiento a los lineamientos de la Aplicación del Protocolo de Atención a los Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados que se Encuentran Albergados.

En este sentido, comentó que las prácticas que el DIF ha llevado a cabo en la materia se concentran en tres vertientes de aplicación que comprenden la atención, prevención y el fortalecimiento institucional.

“Con ello se cumple el mandato legal de la Ley de Migración y de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes; además enfocamos nuestro cuidado y protección por medio de los 49 albergues y módulos pertenecientes a los DIF estatales y municipales, en el país”.

El DIF nacional, expuso, apoyó a Chiapas, Coahuila, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas con obras de rehabilitación para reforzar la capacidad operativa de estos albergues y módulos de atención.

También ha coordinado redes informáticas dirigidas a ofrecer los registros de los módulos en la frontera norte y sur, así como directorios nacionales realizados de manera conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres.

Entre otras acciones se refirió a la campaña “Te acompañamos”, cuyo fin es informar a la población migrante en tránsito sobre los servicios de apoyo a los que tienen derecho para prevenir amenazas y reducir su condición de vulnerabilidad.

Vargas Carrillo reconoció la participación interdisciplinaria con la Organización Internacional para las Migraciones, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).