Main logo

Diez frases de AMLO del pasado que lo enfrentan por caso Salgado Macedonio

En redes sociales, usuarios han recordado al presidente y fundador de Morena el cambio de discurso ante situaciones que criticó cuando pertenecía a la oposición

Escrito en NACIÓN el

Como opositor al gobierno, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una postura crítica sobre la herencia de candidaturas y puestos públicos a hijos o familiares de personas en el poder, la cual quedó registrada en videos de asambleas, mítines de campaña y publicaciones en sus redes sociales.

Ahora, como mandatario, su discurso ha tenido un viraje en situaciones similares, como el caso del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, candidato fallido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero.

No obstante, en redes sociales, usuarios han recordado al presidente y fundador de Morena el cambio de discurso.

Estas son diez frases que enfrentan a AMLO del pasado por el caso Salgado Macedonio —a quien ha defendido desde Palacio Nacional en el marco de su conferencia matutina, acusando al órgano electoral, el INE, de atentar contra la democracia al negarle el registro y acusarlo de servir a "la mafia del poder"—  ahora que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que Evelyn Salgado Pineda, hija del senador con licencia, es la nueva candidata a gobernadora en el estado de Guerrero.

"Designar al hijo de Murat como candidato del PRI en Oaxaca, demuestra que en vez de república existe una monarquía hereditaria y corrupta".

Esta fue la publicación que López Obrador, entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, hizo el 29 de enero de 2016, sobre la nominación de Alejandro Murat Hinojosa, hijo de José Murat que en la administración de Enrique Peña Nieto fue director del 

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, hasta diciembre de 2015 que fue nominado por el PRI. 

El día 30, en una asamblea en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, cuestionó: "¿Ustedes creen que ese junior, que no sabe lo que significa la pobreza, va a trabajar para la gente humilde de Oaxaca?". Lamentó también que una familia dominara la escena política local y recibiera las candidaturas.

"Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. MORENA debe ser faro de moralidad", publicó también en Twitter el 27 de abril de 2015.

Al recordar esta declaración, en referencia a la postulación de la hija de Salgado Macedonio, usuarios de redes también presentaron el artículo 43 de los estatutos de Morena, el cual dice, en el incidido d, que en los procesos electorales no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta en cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad.

En una tesitura similar, el hoy presidente publicó el 4 de febrero de 2018:

"Ni nepotismo, cacicazgos o revivir afanes monárquicos. En Veracruz, en Puebla y en el país, lucharemos por ser una República democrática de verdad, no simulada o falsa".

Este fue en un mensaje desde la sierra negra de Puebla, "una región pobre y marginada limítrofe con Oaxaca", donde tendría una asamblea informativa de Morena.

El 6 de febrero de 2018, también respecto a la situación política en Puebla, el entonces líder opositor escribió en su cuenta @lopezobrador_

"(Rafael) Moreno Valle abusó de la confianza de los poblanos y ahora, en el colmo del cinismo, quiere dejar a su esposa en la gubernatura. Estoy seguro que la gente no lo permitirá".

Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso perdieron la vida el 24 de diciembre de 2018 luego de que un helicóptero en el que viajaban cayera en campos de cultivo del cerro de la Chimenea del Chacuaco, en Santa María Coronango, cuando se dirigían hacia la Ciudad de México. Tenía sólo diez días que Alonso había asumido el cargo de gobernadora.

El 7 de junio de 2018, ya como candidato por tercera ocasión a la presidencia y en un mitin en Martínez de la Torre, Veracruz, en la región de Nautla, AMLO retomó el tema de que familiares hereden candidaturas:

"No vivimos en una monarquía. Los cargos no se heredan. Esta es una República desde Juárez, y es una República que queremos que sea democrática", nuevamente en referencia a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes (2016-2018) —hoy investigado por la FGR debido a su gestión en el ISSSTE durante el sexenio de Vicente Fox, y la esposa de Moreno Valle.

El 30 de abril de ese año, igualmente ante simpatizantes y desde Tepeaca en Puebla, pidió evitar que en Puebla se herede el poder, de igual forma que en Veracruz. 

"Ni en Puebla ni en Veracruz va a haber monarquía, no va a haber dominio de estos que se creen de la moronga azul", exclamó.

Nepotismo es una de las palabras que más empleó AMLO opositor contra sus rivales y la situación política de entonces, debido al reparto de posiciones hacia familias del poder. 

Otro antecedente data del 15 de abril de 2015, como presidente del Consejo Nacional de Morena contra su último expartido, el PRD. 

En un evento público en la delegación Venustiano Carranza, ejemplificó que la titular de la demarcación en Iztacalco busca ser relevada por su esposo y lo mismo, recriminó, pasaba en Gustavo A. Madero. 

Dijo ahí que su proyecto político no luchaba sólo por cargos y que nunca habría nepotismo

"A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, nosotros somos honrados. Yo tengo tres principios que me guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo", remató.

En septiembre de 2012, a dos meses de que Morena se convirtiera en partido, el político tabasqueño dio a conocer seis "lacras" que, afirmó, no se permitirían en Regeneración Nacional: "el caciquismo, amiguismo, influyentismo, nepotismo, sectarismo y el clientelismo".

A través de cartas enviadas a su estructura dijo: "ningunas de estas y otras lacras de la política actual" se permitirán.

(djh)