Main logo

Diez claves para entender el caso MVS-Aristegui

¿Cómo comenzó el conflicto entre la periodista y la empresa de telecomunicaciones?. Aquí el paso por paso

Escrito en NACIÓN el

1. UN GRUPO DE MEDIOS LANZAN MÉXICO LEAKS. Con la misma metodología que usó Edward Snowden, dos organizaciones civiles y ocho medios crearon una alianza para desarrollar y lanzar una plataforma en la que los mexicanos pudieran filtrar datos de interés público, ya fueran delitos, actos de corrupción, violaciones de derechos humanos u otro tipo de información reveladora. Entre los medios fundadores de México Leaks está Aristegui Noticias y su equipo de investigadores.

 

2. MVS SE DESLINDA DE MÉXICO LEAKS.  Luego de que Carmen anunciara en la Primera Emisión de Aristegui en MVS Radio, que junto con su equipo se sumaba a México Leaks, la empresa MVS se deslindó del proyecto argumentando que el uso de su marca era un agravio, una ofensa y un "muy lamentable abuso de confianza" por parte del equipo de Aristegui. Poco después de que MVS expresó su descontento,  Aristegui declaró que esperarían a ver de qué se trataba este mensaje, de dónde venía  y cuál era su trasfondo.

 

3. REMUEVEN A DOS REPORTEROS DE MVS.  Dos días después de deslindarse,  MVS Radio decidió prescindir de  los servicios de dos de sus colaboradores: Daniel Lizárraga, jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales, y el reportero Irving Huerta, bajo el argumento de que la empresa tiene razones suficientes, que han ocasionado la pérdida de confianza en ambos reporteros.

 

4. REPORTEROS INDAGARON CASO DE LA CASA BLANCA. Irving Huerta, reportero y Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación de Noticias MVS Primera Emisión, fueron quienes descubrieron la controvertida Casa Blancade la familia del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

5. ULTIMÁTUM DE ARISTEGUI A MVS. Tras la separación de sus colaboradores, Carmen Aristegui dijo  que permanecería  en su noticiario de MVS Radio, pero pidió a la empresa  dar una explicación sobre el tema y reinstalar a los dos comunicadores afectados, sin necesidad de llevar el asunto a un ámbito de litigio.

 

6. MVS RESPONDE.  Dos días después del ultimátum de Aristegui, MVS Radio dio por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista, argumentando lo siguiente: "En  virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores. Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa. Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos  y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos", dijeron en un comunicado.

 

7. SE DARÁ BATALLA, DICE CARMEN. La periodista dijo que dará la batalla a MVS Radio, luego que esta empresa anunció  su término de la relación laboral. "Nuestros abogados nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo, nuestros abogados dicen que van a dar la batalla y que esto es un atropello a la libertad de expresión", declaró Aristegui.

 

 

 

8.  EL GOBIERNO FIJA POSTURA. "Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana", según Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación. Se agregó que "el gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país".

 

9. APOYO EN REDES. A través de los hashtags #CarmenSeQueda #EnDefensadeAristegui #EnDefensadeAristegui2 o #unfollowMVS los tuiteros han manifestado su apoyo a la reconocida periodista. Además  la plataforma Change.org lleva 170 mil firmas en contra el despido y la reincorporación de Aristegui a MVS.

 

 

10. ECO INTERNACIONAL. La noticia fue retomada por medios internacionales, que coinciden en destacar que los dos colaboradores despedidos son quienes  dieron a conocer el escándalo de la Casa Blanca. La anfitriona del noticiero de radio con mayor audiencia ha sido despedida en un caso que muchos temen que se trate de un golpe a la liberta de expresión, publicó el diario The Washington Post.