Main logo

Diez campañas y frases misóginas

"El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica". dijo el expresidente Vicente Fox. Aquí el recuento de las frases misóginas de varios políticos

Escrito en NACIÓN el

1. GUADALAJARA, 2014. La radiodifusora 95.5 FM del grupo MVS publicó bardas con frases misóginas como "Qué somos? Mujeres, y ¿qué queremos? No sabemos somos mujeres",  "¿Traes tupperware? Porque te daré hasta para llevar", "Aunque la fresa se vista de seda, peda se encuera” y "Si me vas a dejar que sea embarazada".  El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM),  enfrentó al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por haber aprobado y financiado la campaña con dinero del erario público.

2. MORELOS, 2015.  Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, manifestó públicamente expresiones que descalifican a Maricela Velázquez Sánchez, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la alcaldía de Cuernavaca, a quien señaló como “incapaz y poco preparada para el cargo”.  Ante estas declaraciones Esveidy Adame Hernández, quien encabeza el 'Observatorio Equidad, Género y Seguimiento Electoral', calificó a Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez, como “machista y misógino”. 

3. EX DIPUTADO EN PROGRAMA DE RADIO. Durante un programa radiofónico, el exdiputado priista Alejandro García Ruiz dijo "las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas", después pidió disculpas públicas por el comentario hecho contra las mujeres. "Quiero a través de este medio ofrecerles disculpas por la mala comparación y la interpretación de la misma frase, disculpas a aquellas personas que se sienten ofendidas”, escribió Alejandro García mediante su cuenta de Facebook. 

4. PRO LACTANCIA DEL GDF. Las críticas en las redes sociales como Twitter o Facebook llovieron en contra de la publicidad del GDF (y que Mancera inauguró): reprobada por ser de mal gusto al asociar la sexualidad (el cuerpo aparentemente atractivo) con la relación mamá-infante, por ser misógina y porque además de todo, tiene una falta de ortografía (“amamantar a tu bebé lo proteje“) la campaña ideada por Oscar Ortiz de Pinedo ha hecho polémica.

5. "NO SOY LA SEÑORA DE LA CASA".Enrique Peña Nieto tuvo expresiones machistas y misóginas estando en campaña; en entrevista con el diario El País, justificó su desconocimiento sobre los precios de productos de la canasta básica con la frase "No soy la señora de la casa". Luego de que se publicara el audio de la entrevista con El País, Peña Nieto aclaró que con la expresión “no soy la señora de la casa”, se refería exclusivamente a su hogar y acusó que sacaron de contexto sus declaraciones. “Tomaron una declaración del ámbito personal y familiar y la sacaron de contexto. En ningúnn momento pretendería descalificar la labor que la mujer realiza en casa“, explicó. 

6. " LAVADORAS DE DOS PATAS". "El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica". Esta fue una de las frases más desafortunadas y misóginas que pronunció el expresidente Vicente Fox, lo hizo en Febrero de 2006, durante una gira de trabajo en Mazatlán, Sinaloa. La frase le dio la vuelta al mundo y está calificada como una de las peores dicha por un presidente. 

7. "LA TIERRA ES COMO NUESTRAS MUJERES, HAY QUE TRABAJARLAS". El priísta Salvador Arellano Guzmán, hizo uso de la tribuna de San Lázaro para presentar un punto de acuerdo para que la SHCP y la SAGARPA liberen los recursos de Procampo, para finalizar alcanzo a pronunciar un dicho de los agricultores zapopanos “Con el respeto que me merecen las diputadas y las mujeres de México, la tierra es como nuestras mujeres: hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles el cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos

Ante el reclamo de las mujeres presentes, senadoras y diputadas, Salvador Arellano atino a pedir una disculpa de lo que evidentemente no entendió. “Simplemente decirles a mis compañeras y a todas las mujeres de México, que no lo hice con mala intención. Quiero decirles que si les ofenden esas palabras que de una u otra manera puse en comparación, las retiro”. 

8."AFLOJÓ EL CUERPO". Gerardo Fernández Noroña, le dijo a la diputada federal Ruth Zavaleta cuando ésta reconoció a Calderón como Presidente Constitucional “Aflojó el cuerpo”.

9."ESTÁN RE BUENAS" Durante un acto posterior al Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, dijo que las mujeres “están rebuenas para cuidar a los niños y atender la casa”. "Ustedes son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, y a ver mijito, las pantunflitas. No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben. Muchas felicidades", dijo el mandatario estatal.   Sus palabras provocaron una serie de críticas por parte de asociaciones, como la Confederación de Colegios y Asociaciones de abogados de México, y una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

10. "LAS MUJERES CARGADAS Y EN LA ESQUINA" El miércoles fueron colocadas varias mantas con leyendas que ofenden la dignidad de la mujer independientemente de ser ataques de los panistas o una estrategia de “autoatentado” de parte de los priístas; el hecho es que ha indignado a la sociedad.

glc