Main logo

Una dieta sana puede ayudar a prevenir el cáncer

Mientras algunos alimentos ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, la falta de ella podría aumentar el riesgo de contraerlo.

Escrito en NACIÓN el

Aunque no hay alimentos que curen el cáncer, sí hay aquellos que ayudan a prevenirlo. No siempre se tiene que hacer una dieta estricta, pero sí se pueden hacer pequeños cambios y moderar el consumo de algunas comidas para prevenir y disminuir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Aquí unos consejos.
 
No más de 30 gramos de alcohol al día: El consumo excesivo de alcohol se relaciona con cáncer de hígado, esófago, intestino delgado y grueso, faringe, laringe, cavidad oral, mama y páncreas; por ello se recomienda que la ingesta de este producto no supere los 30 gramos al día en hombres y 20 en mujeres.
 
Además, ingerir alcohol en fumadores, aumenta el riesgo de contraer cáncer de tracto digestivo alto y vía aérea superior.
 
La cantidad de alcohol sugerida se puede ejemplificar de la siguiente manera:
  • cervezas (medianas).
  • 3 vasos de vino.
  • 1 copa de licor (combinados, cognac, whisky, otros).
Mínimo 30 gramos de fibra: Una dieta rica en fibra protege al organismo contra cáncer  de colon, estómago y mama.  Por lo que consumir de manera regular legumbres, cereales (como salvado, pan de centeno o harina de trigo integral), verduras (como espinacas, berros y cebolla), así como frutos secos, higos, dátiles y ciruelas ayudan a conseguir las cantidades recomendadas de fibra.
 
Menos ingesta de grasas: El consumo de grasas insaturadas contenidas en aceites de origen vegetal (como el de oliva, cacahuate, maíz, girasol y soya) deben aumentar, mientras que las grasas saturadas, principalmente de origen animal como carnes, huevos y lácteos, deben disminuir.
 
Al respecto, el ácido graso omega 3, grasa poli insaturada, procedente del pescado, podría ayudar a prevenir cáncer de mama, ovario, útero y próstata; mientras que una dieta alta en grasas saturadas puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de colon, mama, próstata, ovario, útero y piel.
 
Menos consumo de alimentos con conservadores: Los benzopirenos son sustancias que están en la superficie de los alimentos ahumados y son potencialmente cancerígenas, por ello el abuso de este tipo de conservas se relaciona con cáncer de nasofaringe, esófago y estómago.
 
Regularizar consumo de frutas, verduras y hortalizas:Consumir frutas y verduras aporta a la dieta agua, vitaminas y minerales; y evita el exceso de grasas y proteínas.
 
Una dieta reducida en frutas y verduras se relaciona con cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, esófago, estómago, colon, recto y páncreas.
 
Comer pescado en lugar de carnes rojas: Consumir carne de res, cerdo y cordero promueve el riesgo de contraer cáncer de colon y recto, por lo que se recomienda sustituirla por carne blanca, como pollo, conejo, pavo y pescado.
 
Consumir más productos ricos en antioxidantes: Los antioxidantes son un grupo de micronutrientes entre los que destacan las vitaminas A, C y E. Su consumo se relaciona con la protección contra los cánceres de orofaringe, laringe, esófago, estómago, colon, pulmón, vejiga, cuello de útero, mama y páncreas. 
 
Cocer los alimentos correctamente: Al consumir alimentos fritos, hay que hacerlo de forma moderada y evitando la reutilización del mismo aceite. Sin embargo, asar a la parrilla, cocer al vapor, hervir y cocinar en microondas ayuda a cocinar con poca grasa (Con información de Infocáncer).
 
Más información Su Médico