VOTACIÓN EN 5 DÍAS

Diego Luna pide a diputados razonar voto por Guardia Nacional

El actor moderó una audiencia pública sobre la Guardia Nacional donde se exhibió el documental ''Hasta los dientes''
Diego Luna pide a diputados razonar voto por Guardia NacionalEl documental presentado narra la historia de dos jóvenes asesinados por elemento del ejército. Foto Cuartoscuro

Como parte de las audiencias públicas sobre la implementación de la Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados, el actor Diego Luna pidió a los legisladores reflexionar sobre el tema.

Puedes leer: En estas tareas ayudará la Guardia Nacional en capital de Puebla

Durante la discusión se proyectó el documental ''Hasta los dientes'', el cual narra el asesinato de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado, dos estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, que fueron abatidos por integrantes del Ejército durante un enfrentamiento armado contra integrantes del crimen organizado el 19 de marzo del 2010, y cuyos homicidios fueron justificados por los efectivos y sus autoridades con la coartada de que se trataba de “dos sicarios armados hasta los dientes”; sin embargo se comprobó que la información era falsa y los militares involucrados manipularon la escena del crimen.

“El documental me abrió los ojos porque son historias que yo ignoraba con este nivel de detalle y exactitud. A partir de él conocí a otras víctimas y lo que ha detonado mi cuestionamiento por la Guardia Nacional”, explicó Luna.

El también fundador de Ambulante, destacó que proyectar esta cinta ante legisladores y público en general tenía como intención que se escuchara la historia de Jorge y Javier que se viera este documental es muy revelador y pertinente.

Luna, dijo que quedan cinco días para votar la iniciativa, ojalá que historias cómo estás se cuenten antes de que se tome una decisión tan trascendental.

El actor estuvo acompañado de las diputadas Martha Tagle, Tatiana Clouthier y Sandra González Castañeda, así como Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y Democracia y Alberto Arnaut, director del documental ''Hasta los dientes''.

LEA TAMBIEN


ONU-DH reitera: la Guardia Nacional implica la militarización de México

En tanto, para la CNDH la Guardia Nacional es una respuesta parcial a la violencia e inseguridad que enfrenta el país

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Esta es la finalidad de la Guardia Nacional según un asesor de AMLO

De acuerdo con Alejandro Gertz Manero, con la creación de la Guardia Nacional inicia el proceso de desmilitarización de México

ImagenMultimediaRelacionada



Con información de El Sol de México


kach 








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información