Main logo

Dichos de EPN, intento de intimidar: Artículo 19

Artículo 19 consideró que los dichos del Presidente generan un efecto escalofriante en la información independiente de actos ilícitos por parte del Estado

Escrito en NACIÓN el

Artículo 19, una de las organizaciones que realizaron la investigación sobre espionaje del gobierno federal, consideró que los dichos del presidente Enrique Peña Nieto generan un efecto escalofriante en la información independiente de actos ilícitos por parte del Estado y son un intento de intimidar a quienes descubren violaciones graves de los derechos humanos por parte de las autoridades públicas.

A través de un mensaje publicado este viernes en su cuenta de Twitter, Artículo 19 lamentó las declaraciones hechas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y exigió a su administración realizar una investigación inmediata, exhaustiva e independiente sobre el uso de la tecnología de vigilancia en México.

Thomas Hughes, director ejecutivo de la organización, comentó que “Artículo 19 pide al Gobierno de México que asegure urgentemente al público que no habrá investigación contra quienes descubren estas graves violaciones de los derechos humanos y las ha llevado a la atención del público. También deben abstenerse de cualquier otra amenaza de cualquier tipo contra periodistas, víctimas y defensores de derechos humanos, incluido ARTICLE 19 México”.

Además, agregó que “al mismo tiempo, debe haber una investigación inmediata, exhaustiva e independiente sobre el uso de la tecnología de vigilancia en México. El Gobierno debe asegurarse de que cualquier práctica que no cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos en esta área se elimine rápidamente y se tenga en cuenta a los responsables”.

Apuntó que el gobierno mexicano debería considerar este caso como una oportunidad para reconocer que la vigilancia masiva e ilegal de las comunicaciones tiene un efecto escalofriante en el derecho a la libertad de expresión en el país.

Destacó que la administración de Peña Nieto tiene que asegurarse de que cualquier uso de la tecnología de vigilancia cumpla plenamente las normas internacionales de derechos humanos, en particular el derecho a la libertad de expresión, la privacidad y el debido proceso legal, y debe introducir salvaguardias jurídicas y prácticas integrales contra este tipo de abuso. Hacer lo contrario disminuirá seriamente la capacidad del público para obtener información sobre violaciones graves de los derechos humanos y contribuir a la erosión de los valores fundamentales en México como sociedad democrática.

Artículo 19 recordó que ayer el presidente Enrique Peña Nieto declaró que el fiscal del Estado debe iniciar una investigación de los que han planteado "falsas acusaciones".

“Espero que el fiscal delimite rápidamente todas las responsabilidades y espere que la ley pueda aplicarse contra quienes han planteado falsas acusaciones”, lanzó el mandatario mexicano en un acto en Lagos de Moreno, Jalisco.

Más adelante, la Oficina de la Presidencia rectificó y negó que el Presidente haya lanzado amenaza alguna en contra de los autores del reportaje.

El pasado lunes, el periódico estadunidense The New York Times reveló que el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, espió a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y abogados que luchan contra la corrupción.

Entre las personas a las que le intervinieron sus teléfonos celulares, se encuentran los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena, y Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La investigación fue realizada por Artículo 19, R3D Social Tic, acompañados con The Citizen Lab.

lrc