Main logo

Dice FGR que irá contra funcionarios negligentes en el caso Ayotzinapa

En las últimas horas se informó sobre la liberación de 24 policías municipales involucrados en el caso; Encinas llamó a una conferencia de prensa este domingo

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que irá por funcionarios negligentes durante el transcurso del caso Ayotzinapa.

A través de un comunicado, la fiscalía precisó que “presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones” durante el caso.

Esto, según señaló la FGR porque desde la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014, la investigación del caso ha sido descalificada tanto por la opinión pública como por los padres y familiares de las víctimas.

“La administración anterior creó una oficina de investigación del caso Iguala la cual también fue descalificada junto con la ‘verdad histórica’ que fue la versión oficial de los hechos delictivos referidos y la cual también fue impugnada por peritos y expertos internacionales”.

La fiscalía refiere sobre las irregularidades e ilegalidades, así como abusos que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) protagonizó en el caso que incluso han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La fiscalía además critica además las omisiones de la PGR, como aplicar los protocolos de Estambul a los policías locales y diversos procesados que aseguraban haber sido torturados para obtener sus confesiones, esto con el fin de esclarecer dichos señalamientos.

También en la omisión de crear una comisión de ciudadanos en la que participara la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la propia PGR, para cumplir con las funciones de investigación y persecución de los delitos.

La FGR, por su parte, reconoce la creación de la Comisión para la Verdad creada por el actual gobierno federal a través de la Subsecretaría de Gobernación, así como la asignación de Omar Gómez Trejo como un nuevo fiscal independiente y autónomo para el caso Ayotzinapa.

La fiscalía asegura que ya comienzan los trabajos para avanzar en el caso y cumplir con las deudas de la PGR en materia. 

Liberan a policías municipales involucrados en caso Ayotzinapa

 

Policías municipales de los ayuntamientos de Cocula, iguala y Huitzuco, en Guerrero, involucrados en el caso Ayotzinapa fueron liberados.

De acuerdo con La Jornada, un juez con sede en Tamaulipas fue quien ordenó su liberación.

Aunque oficialmente no se precisó el número de agentes que recuperaron su libertad, trascendió que se trataría de 24.

Entre los liberados destaca Felipe Flores, jefe de la Policía Municipal de Iguala.

El próximo 26 de septiembre de cumplirán cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hace unas semanas fue liberado Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, uno de los principales señalados en el caso.

La liberación de “El Gil” y de los policías municipales no es la única, con la de él se suman casi 50 exoneraciones sobre detenidos por el caso Ayotzinapa.

Anuncia Encinas conferencia de prensa 

En días pasados Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió la posibilidad de que decenas de 50 agentes acusados de participar en la privación de la libertad y la desaparición de los estudiantes quedaran en libertad.

Por ello, tras conocerse la liberación de los uniformados involucrados, la Segob anunció que Encinas dará conferencia de prensa este domingo. 

El mensaje, detalló la dependencia federal, será a las 13:00 horas y en efecto se tratara sobre el caso Ayotzinapa. 

Los padres ya lo sabían

El vocero de los padres de familia del caso Ayotzinapa, Vidulfo Rosales mencionó que tiene conocimiento de la liberación de policías detenidos por la desaparición de los 43 alumnos en septiembre de 2014.

Rosales comentó que fueron notificados sobre la absolución de los policías, sin embargo, en entrevista con LA SILLA ROTA comentó que se esperarán a que los abogados les notifiquen sobre la liberación de los elementos.

 

rgg