Main logo

Dice AMLO que INAI negó hasta 6 veces transparentar Odebrecht

El mandatario mexicano expuso seis resoluciones negativas del INAI para transparentar el caso Odebrecht, entre julio y noviembre de 2017

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su crítica en contra del INAI por negar hasta en seis ocasiones la apertura del caso Odebrecht.

En su conferencia matutina, López Obrador recalcó que “la oficina de transparencia, el Instituto de Transparencia, negó la apertura del caso de Odebrecht en mucho tiempo, se abrió sobre todo luego de la elección del 1 de julio porque nosotros lo veníamos denunciando”.

En una lámina, el mandatario mexicano expuso seis resoluciones negativas del INAI para transparentar el caso Odebrecht, entre julio y noviembre de 2017, por lo que llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a dar a conocer la información.

Agregó que ya alistan un decreto para abrir expedientes de la antigua Policía Federal y del Cisen.

Ellos argumentan que no quieren afectar lo del llamado debido proceso, pero yo soy partidario de la transparencia y además hay que pensar hasta en modificar la ley, pero poner por encima la transparencia ayuda mucho en el combate a la corrupción, en el combate a abusos de autoridad, estamos ya por dar a conocer el decreto para abrir los expedientes de la antigua Policía Federal y del Cisen”, lanzó.



Responden desde el INAI


A través de Twitter, el comisionado del INAI, Joel Salas, destacó que desde diciembre pasado se instruyó a la entonces PGR a abrir la averiguación previa del caso Odebrecht.

También sugirió que ahora la Fiscalía General desde su autonomía podría entregar la información.



lrc