Main logo

Días de licencia de paternidad en México, insuficientes

Fue apenas en el año 2012 cuando se incluyó en la Ley Federal de Trabajo, el otorgar licencias de paternidad a los hombres, tras el nacimiento de un hijo

Escrito en NACIÓN el

Este domingo 18 de junio se conmemora el Día del Padre. Aunque en los últimos años la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres ha ido disminuyendo, no ha sucedido así en la paternidad.

Fue apenas en el año 2012 cuando se incluyó en la Ley Federal de Trabajo, el otorgar licencias de paternidad a los hombres, tras el nacimiento o la adopción de un hijo. Sin embargo, el tiempo que se concede no es suficiente.

Así lo afirmó, en entrevista con La Silla Rota, Cándido Pérez Hernández, investigador de Early Insitute, organización que promueve la protección de los niños y la familia.

De acuerdo con el académico, la relación de un padre con sus hijos es de suma importancia para el desarrollo intelectual y de personalidad.

En sus estudios, han comprobado que la presencia del progenitor en la vida del niño, influye en el aprovechamiento académico, en la salud mental y disminuye los problemas durante la adolescencia.

“Es de un impacto positivo la presencia del padre en la vida del hijo. Uno de ellos es el aprovechamiento escolar, la salud mental del hijo, la disminución de problemáticas en la adolescencia. Son algunos de los factores que hemos dado seguimiento. En el caso de problemas en adolescencia, es evidente que la presencia del padre en los hijos, influye de manera positiva”, expresó.

Por esta razón, Cándido Pérez señaló que los cinco días que se otorgan de licencia, no es suficiente para que el padre establezca una conexión en los primeros días de vida del niño. En cambio, a la madre se le otorgan alrededor de tres meses.

Mencionó que, en países como Estados Unidos, España o Inglaterra, el permiso paternal va desde las 12 semanas hasta los 16 meses.

El investigador de Early Institute resaltó que en las últimas encuestas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre “El Uso del Tiempo”, revelaron que las mujeres dedican en promedio 28.8 horas a la semana al cuidado de los hijos y el hogar, mientras que los hombres sólo 12.4 horas.

En este sentido, instó a las autoridades, en especial el Congreso de la Unión, reformar la Ley Federal de Trabajo para ampliar los días de permiso paternal, con el fin de que los padres se involucren más con sus hijos y puedan tener una relación cercana al menor, la cual traerá beneficios a corto y largo plazo.

“Consideramos que es una medida que debe extenderse al número de días y cobertura. Tenemos que centrarnos en el bienestar del menor, es importante saber que es una medida que beneficia a la vida de los menores y debe ser el centro de la política. Creemos que es limitativo que se aborde desde la ley LFT, por lo que debe ser considerado por otras leyes, tienen derecho a ser cuidados y a recibir los mejores cuidados tanto de padres, como de madres. Desgraciadamente, las políticas que en México tenemos, suelen ser dirigidas para las madres”, subrayó.

Asimismo, Cándido Pérez lamentó que hoy en día aun haya desinformación en los padres sobre este derecho que pueden ejercer y los patrones no lo hagan de su conocimiento, para no otorgarlo.

Por otra parte, el académico mencionó que un gran porcentaje de padres trabajan en la informalidad y no pueden acceder al beneficio, por lo que debe ampliarse la cobertura de la licencia parental.

“Es una medida insuficiente y requiere de mejoras en su diseño. Esta medida solo contempla a los padres que están dentro de la economía formal, pero lamentablemente, el 60% de la población está en la informalidad. Todos estos padres, no tienen acceso a este derecho, sus hijos no pueden gozar del beneficio”, concluyó.