NACIÓN

Diana Sánchez obtiene amparo para liberar cuentas bancarias

La líder de comerciantes del Centro Histórico podrá acceder a sus cuentas sólo si la UIF no documenta que exista investigación internacional en su contra

  • MARCOS MUEDANO
  • 06/04/2021
  • 18:07 hrs
  • Escuchar
Diana Sánchez obtiene amparo para liberar cuentas bancarias
Diana Sánchez Barrios

Un juez federal concedió una suspensión provisional a Diana Sánchez Barrios, candidata a diputada local en la Ciudad de México, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias en Santander que implementó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sánchez Barrios, líder de comerciantes del Centro Histórico e hija de Alejandra Barrios obtuvo del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México la suspensión para poder acceder a sus cuentas, sólo si no existe una investigación u orden internacional contra el dinero que maneja.

"La suspensión no surtirá efecto alguno si la autoridad responsable acredita al rendir su informe previo o hasta antes de la celebración de la audiencia incidental que el bloqueo se emitió a fin de dar cumplimiento a una obligación contraída con un gobierno extranjero o la ejecución de una resolución adoptada por un organismo internacional o agrupación intergubernamental cuyas atribuciones fueron reconocidas con base en una obligación asumida por el Estado mexicano".

De acuerdo con la suspensión otorgada por el juez, la UIF no presentó documento alguno en el que acreditara que el bloqueo de sus cuentas se efectuó por el intercambio de información entre autoridades de México y Estados Unidos.

Sin embargo, el juez dejo en claro, que en caso de que la UIF presente documentos que acrediten el bloqueo, a partir del intercambio de información con autoridades internacionales, se le negara la suspensión.

 "Conforme a lo expuesto en esta resolución, procede la concesión de la suspensión definitiva condicionada, para el efecto de que se suspenda la orden de bloqueo de las cuentas bancarias a nombre de la parte quejosa, a fin de que ésta pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos. Supuestos en que no surtirá efectos la suspensión provisional no surtirá efecto alguno si la autoridad responsable acredita al rendir su informe previo o hasta antes de la celebración de la audiencia incidental que el bloqueo se emitió a fin de dar cumplimiento a una obligación contraída con un gobierno extranjero o la ejecución de una resolución adoptada por un organismo internacional o agrupación intergubernamental cuyas atribuciones fueron reconocidas con base en una obligación asumida por el Estado mexicano".

Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes del Centro Histórico, defensora de derechos humanos de la comunidad LGBT y candidata del PRI para diputada local por el Distrito 9, fue detenida el 17 de marzo por elementos de la Policía de Investigación (PDI) con base en una orden de aprehensión por presunto delito de extorsión y robo.

Tres días después, un juez de control la vinculó a proceso por los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

Según los datos de prueba aportados por el Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Ciudad de México, Diana Barrios encabezaba una organización que llevaba a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en agravio de agremiados y otras personas, al exigirles el pago de cuotas a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial.