Main logo

Diálogo roto: AMLO reafirma posición contra PF; federales protestan frente a Palacio Nacional

En Palacio Nacional se sostuvo un encuentro en materia de seguridad, líderes de la PF exigieron un nuevo dialogo y desconocen mesa de diálogo

Escrito en NACIÓN el

Los policías federales anunciaron que desconocen a la mesa de diálogo que habló con las autoridades para resolver sus demandas sobre la transición a la Guardia Nacional.

En un mensaje a medios de comunicación, en el Cetro de Mando ubicado en la alcaldía Iztapalapa, dijeron que sus compañeros entraron solos para hacer una negociación sin tomar en cuenta la opinión de la mayoría de los efectivos.

Mientras tanto, un grupo de entre 40 y 50 policías federales y familiares se presentó esta tarde en Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También los acompañó el abogado Enrique Carpizo, quien afirmó que el despacho en el que labora representa a 600 federales inconformes.

Adrián López, policía inconforme de la División de Fuerzas Federales, afirmó que no están en contra de pertenecer a la Guardia Nacional, pero sí de las condiciones indignas y deplorables.

"No nos negamos a pertenecer a la Guardia, simplemente solicitamos que se cumplan los aspectos legales (del traspaso), no estamos en contra del Gobierno, pero sí nos sentimos muy abandonados".

Por separado, el abogado Carpizo acusó que la SSPC no sólo rompió la mesa de diálogo, sino que está acosando laboralmente a los policías inconformes.

POLICÍAS EXIGEN RETOMAR EL DIÁLOGO

Elementos de la Policía Federal que mantienen tomadas las instalaciones del Centro de Control y Mando emplazaron a los mandos de la institución a tener un dialogo antes de las 13:10 o de lo contrario realizarán acciones "contundentes".

Al llevar a cabo una mesa informativa los elementos mencionaron que siguen firmes sus tres demandas principales: claridad en la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional;  cese de acosos, amenazas y represalias al personal que se manifiesta; y alternativas para los elementos que no quieran estar en las fuerzas federales.

Los elementos acusaron al gobierno de colocar a familiares y amigos como mandos de la institución, lo que al paso de los años ha generado corrupción.

"Aquí no hay mano negra señor presidente. Quiere deshacer una policía que ya tiene bases, que ya esta desplegada, que tiene historia de 90 años, por un capricho, porque es tu capricho la Guardia Nacional, ese es su capricho señor Presidente", dijo el elemento Adrián López.

En la mañana; e presidente Andrés Manuel López Obador afirmó que la protesta de elementos de la Policía Federal (PF) reafirmó la convicción del gobierno de que era necesario la creación de la Guardia Nacional.

Imagínense una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y disciplina que se rebela y toma las calles. Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesario la creación de la Guardia Nacional”, afirmó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que sesionó este lunes.

En Palacio Nacional, el presidente afirmó que no hubo ningún motivo para realizar la manifestación pues “a nadie se le está despidiendo, ni reduciendo sus prestaciones”, agregó. “(La manifestación) surgió por otros motivos, pero ayuda a entender el porqué de la Guardia Nacional”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que “los buenos elementos de la Policía Federal” encontrarán un lugar en la Guardia Nacional.

Las corporaciones policiales deben tener disciplina operativa absoluta sin disciplina ni mando no se puede hablar de una institución de seguridad", dijo durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.

Este lunes en Palacio Nacional, Durazo agradeció a los gobernadores del país por la creación del nuevo agrupamiento policial, el cual está lejos de ser la panacea.

Estamos muy lejos de una visión centralista ni que este nuevo cuerpo de seguridad sea la panacea (...) debe ir de la mano con las policías estatales y municipales, no vemos a la Guardia Nacional como un cuerpo centralista, requiere de todos", añadió.

Aseguró que México nunca podrá terminar con el narcotráfico por la vía de la oferta, y que se deben atender los orígenes de la demanda.

La inseguridad en nuestro país remedio, juntos tenemos la capacidad para controlar las consecuencias del crimen organizado”, agregó.

Dijo que la sociedad reclama un nuevo código de conducta y una nueva ética para construir un solo frente contra la violencia y avanzar juntos sin repartir culpas ni eludir responsabilidades.

Con información de Marcos Muedano

cmo