Main logo

Día de Muertos vs Halloween

Quienes festejan el Día de Brujas niegan sus tradiciones y creencias, considera el 41% de los mexicanos: Encuesta GCE.

Escrito en NACIÓN el

El Día de Muertos es una tradición muy arraigada entre los mexicanos, en 75 de cada 100 hogares se celebran a los Fieles Difuntos, según encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

El festejo comprende, entre otras actividades, la colocación de ofrendas en casa, como lo hace el 52.6% de los mexicanos, 35% visitan a sus difuntos en los panteones y 3.7% organiza una reunión familiar de los vivos para recordar a los muertos.

 

Otras formas de dar vida al Día de Muertos tienen que ver con ir a misa (1.5%), rezar un rosario (1.4%), celebrar en lugares tradicionales (1.2%), pedir calaverita (0.8%), encender veladoras (0.6%), realizar una fiesta de disfraces (0.3%). El resto de la gente no respondió, dijo que no sabe o mencionó “otro”.

 

Los elementos más usados en los altares de muertos de acuerdo con datos de la encuesta de GCE, son veladoras (18.3%), comida (15.6%), flores (15%), fotografías (14.9%), agua (7.5%), pan de muerto (5.8%), cosas que gustaban al difunto (5%).

 

El resto de las personas habló de calaveritas, bebidas alcohólicas, flores de cempasúchil, dulce de calabaza, incienso o dijeron que no celebran a los muertos, que no saben, que hay otras cosas o nadaron de muertito y no respondieron.

 

Resulta interesante mencionar que 62.3% de los entrevistados cree que Halloween ha ido desplazado al Día de Muertos.

 


 

Lo cierto es que se trata de dos festividades que conviven o intentan hacerlo en tierras mexicanas, esto porque 51.2% de los encuestados no está de acuerdo con quienes critican la celebración del Halloween en México, pero 37.1% está con el bando de quienes censuran esa costumbre estadounidense.

 

En este sentido, 45.1% de los consultados tiene en la memoria que pedir calaverita está ligado con el Día de Muertos, pero 47.3% lo ve como una asunto del Halloween, en que realmente se pide regalo o una broma.

 

Gabinete pidió a la sociedad que reflexionara sobre ¿si las personas que festejan el Halloween en lugar de Día de Muertos niegan las tradiciones y creencias mexicanas?: Las opiniones se dividen. De esta forma, 48 de cada cien personas aseguran que no se niega nada, pero 41 de cada 100 cree que sí se están desplazando las costumbres nacionales; 3.4% de los encuestados tiene idea que más allá de las posiciones pro y contra, la noche de brujas convive con Todos Santos y 4.6% no tiene idea del tema.

 

Al final no hay duda de que en el Día de Muertos hay algo muy mexicano, pues 75% sí convive con sus fieles difuntos.

 

www.gabinete.mx