Main logo

Día 2 de la consulta: se espera que voten hasta 1.5 millones

La Fundación Arturo Rosenblueth y el vocero de AMLO señalan que han trabajado en corregir los errores de la aplicación para evitar votos dobles

Escrito en NACIÓN el

El día 2 de la consulta del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dio inicio con la apertura de las casillas para la recepción de los votos a favor de Texcoco o Santa Lucía.

De este viernes al domingo 28 de octubre, es el plazo que tendrán los capitalinos para pronunciarse a favor de alguna de estas opciones en un horario de las 8:00 a las 18:00 horas

Para Enrique Calderón Alzati, titular de la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se hará cargo del conteo de la votación, destacó que en su primer día la consulta “no fue perfecta, pero va muy bien”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, detalló que asistieron a la votación 182 mil 260 personas, lo que lleva su previsión final a cerca de millón y medio de ciudadanos participantes.

Sobre los errores en la aplicación que evitaría que los ciudadanos puedan votar más de una vez, indicó que se trabajó para corregir las fallas y esperan que no se vuelvan a presentar.

Destacó que se está percibiendo una urgencia en el país de ser parte de este tipo de ejercicios ciudadanos.

Por su parte, el vocero del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, señaló que la consulta es un “ejercicio democrático y transparente” para la toma de decisiones del país, al tiempo que reconoció algunos errores en el primer día.

Agregó que el primer día fue de aprendizaje y aseguró que han logrado resolver los problemas. “Tengan la certeza que será escuchada su voz y se va a respetar la decisión”, lanzó.

Indicó que los votos dobles que se hayan presentado no afectan el resultado de la consulta, pues son un porcentaje marginal.

Adelantó que el resultado de la consulta será la decisión que tome el presidente electo. El resultado estará listo el lunes.

lrc