Main logo

Deuda pública llega a nuevo récord histórico con AMLO

Ex auditores ven "maniatada" a la Auditoría Superior con AMLO

Escrito en NACIÓN el

La deuda pública del país aumentó 9.9 % en un solo año, de 2019 a 2020, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El saldo de la deuda, al cierre de 2020, representó nueve billones 702 mil 134 millones de pesos.

De acuerdo con la primera entrega de informes individuales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), precisa que la Secretaría de Hacienda obtuvo financiamientos por cuatro billones 176 mil 544 millones de pesos

De estos, utilizó el 89 % para el pago de deuda interna, 3.7 billones de pesos; y 11 % para deuda externa, 457 mil 802 millones de pesos. En cuanto a amortizaciones, ejercidas por por 3.5 billones de pesos, Hacienda destinó el 93.2 % a la deuda interna y el 6.8 % restante a la deuda externa.

La deuda pública presenta su nivel más alto en los últimos tres sexenios. En la administración de Felipe Calderón, la deuda pasó de 3.1 billones –al cierre del gobierno foxista– a 5.8 billones. Con Enrique Peña Nieto, el gobierno federal cerró la deuda pública en 8.3 billones

La ASF también detectó un subejercicio de 41 mil 755 millones de pesos, pues solo se gastaron 595 mil 972 millones de pesos del límite autorizado, 637 mil 728 millones de pesos.

EX AUDITORES VEN "MANIATADA" A LA ASF

Ex auditores federales consideraron que la primera entrega de informes de la Cuenta Pública 2020, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), demuestra que el organismo autónomo sigue “maniatado” al gobierno federal.

Este miércoles, la  Auditoría Superior presentó la primera entrega de la Cuenta Pública 2020, a la Cámara de Diputados, para la cual -informó- se realizaron mil 523 auditorías, que dieron como resultado 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones y 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

El informe de 2020 destaca la recuperación de 588 millones 840 mil pesos, como resultado de 127 auditorías realizadas para la primera entrega, además, se mantienen como probables recuperaciones 466 millones 244 mil pesos.

En entrevista, el ex auditor superior Juan Manuel Portal advirtió que, por lo general, el primer informe de una Cuenta Pública puede catalogarse como “ligero”, a diferencia de los próximos dos, pues representan solo 10 % del informe anual total.

A pesar de eso, el discurso “políticamente correcto” que pronunció el actual auditor, David Colmenares Páramo, en el evento de presentación de este miércoles, puede ser considerado obvio, luego del “encontronazo” que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por los resultados de la auditoría de la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

“Es la impresión que mucha gente tiene, parece que ni siquiera hay necesidad de quitar al auditor porque se encuentra maniatado, y no le queda más que irse con mucho cuidado. Yo espero que no se amilane y haga lo que tiene que hacer como auditor”.

Portal también explicó que, para juzgar los alcances del primer informe de 2020, es necesario conocer con qué programa de trabajo se planeó; así como alcances, cobertura y profundidad en los temas que se abarcó. 

“En la primera entrega hay que sacar el grueso de las auditorías que son, si no de rutina, las que requieren menos profundidad. Para el segundo o tercer informe, como ya se cuenta con más tiempo, hacer una revisión con mayor cuidado y profundizar en donde se tenga duda, para hacer un trabajo más preciso", detalló.

Su antecesor, el ex auditor Arturo González de Aragón, explicó que, aunque es común dividir la entrega de la Cuenta Pública en tres periodos, esto implica sacrificar la fiscalización. Recordó que, durante su gestión, las entregas abordaban en un solo informe.

“Con esta modificación se sacrificó el contenido y profundidad que se entregaba en un solo informe anual y es lógico. En lo personal, me parece que la fórmula debería cambiarse a entregar solo dos informes y enfocarse más en profundizar. Sería de mayor beneficio para la sociedad y podría incrementar el número de denuncias penales”.

Consideró que esto permitiría tener "más armas" para garantizar una mayor autonomía de la ASF, pues elevaría el monto de las recuperaciones de la Federación. Aseguró que, con las reformas legales que fortalecieron a la Auditoría Superior, el organismo pasó de recuperar 38 mil 800 millones de pesos a 100 mil millones con Juan Manuel Portal.

En su discurso de este miércoles, Colmenares Páramo, detalló que la ASF ha presentado, desde 2018, 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero, que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos.

El auditor superior de la federación aseguró que, en poco más de tres años de su gestión, el monto de las denuncias presentadas supera en 60 % el total acumulado desde la creación de la ASF.

EL REPORTE, A DETALLE 

Las dependencias federales en las que se realizó una mayor revisión fueron la Secretaría de Gobernación, en el programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como el Registro e Identificación de Población.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, se revisó entre otros el diseño y operación de la política exterior, así como erogaciones a las representaciones de México en el exterior.

De la Secretaría de Hacienda se revisó la adquisición y distribución consolidada de medicamentos y material terapéutico, el gasto federalizado y fondo metropolitano entre otros.

También se revisó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), en cuanto a gestión financiera de proyectos, así como la liquidación de ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística.

En la Secretaría de la Defensa Nacional se continuaron las auditorías por el proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, principalmente en avances del proyecto.

Colmenares también afirmó que la pandemia significó una dificultad importante debido a que la mayor parte de las tareas de la ASF se tienen que realizar de manera presencial, sin embargo se aprovecharon al máximo los avances tecnológicos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del ente fiscalizador. 

Asimismo, aseguró que la pandemia dejó el aprendizaje de la necesidad de revisar las cuentas públicas para garantizar el funcionamiento de las actividades estratégicas nacionales en un ambiente de incertidumbre como lo fue la pandemia. 

Asimismo refrendó el compromiso de la ASF en avanzar en las políticas de austeridad, “un ejercicio acertado de los recursos constituye la mejor manera de servir a la sociedad”, afirmó.


AC