Main logo

Detienen extradición de “El Hummer”, fundador de “Los Zetas”

González Durán es señalado como uno de los responsables del asesinato de Valentín Elizalde

Escrito en NACIÓN el

Jaime González Durán, alias “El Hummer”, uno de los líderes fundadores de “Los Zetas”, pasará un día más lejos de las mieles de la justicia estadunidense, esto luego que un juez parara su extradición a Estados Unidos.

Este fallido intento de extradición se debe a un amparo que “El Hummer” interpuso ante las intenciones de ser trasladado a Estados Unidos.

LEE ADEMÁS: El Vicentillo, el hijo de El Mayo que no quería ser narco

De acuerdo con Milenio, quien detuvo la extradición fue Juan Mateo Brieba de Castro, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Autoridades estadunidenses lo buscan por los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero, entre otros. Mientras, en México cumple con una condena de 73 años de prisión.

González Duran es un desertor del Ejército Mexicano, formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), un grupo de elite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

PUEDES LEER: Los nexos de Roberto Sandoval e Isidro Avelar con el CJNG

“El Hummer” fue aceptado por el Ejército y la Fuerza Aérea el 15 de noviembre de 1991. Fue adiestrado por la milicia estadunidense y la israelí.

Tras más de siete años, desertó de las fuerzas castrenses el 24 de febrero de 1999.

Él, junto con otros militares desertores del Gafes, a principios del milenio se sumó al cártel del Golfo, en ese entonces liderado por Osiel Cárdenas Guillen.

Ellos formaron un brazo armado para combatir a sus enemigos, principalmente al cártel de Sinaloa.

Fueron bautizados como “Los Zetas” y se convirtieron en uno de los grupos criminales más sanguinarios.

TAMBIÉN LEE: La insólita riqueza de Luna Altamirano; el oscuro pasado del juez de El Chapito

En 2010 se separaron del cártel del Golfo para convertirse en una organización independiente. Hoy autoridades estadunidenses los ubican como una banda criminal en declive.

Jaime González Durán fue detenido en 2008 por elementos de la Policía Federal en Reynosa, Tamaulipas.

En sus hombros carga los señalamientos de ser uno de los responsables del asesinado del cantante Valentín Elizalde.

“El Gallo de Oro” fue asesinado por un grupo armado el 25 de noviembre de 2006, en Reynosa, Tamaulipas, cuando salía de un Palenque.

Una canción es la que estaría detrás del móvil del asesinado, según versiones de la propia, en ese entonces, Procuraduría General de la República (PGR).

“A mis enemigos” es una de las canciones más emblemáticas de “El Gallo de Oro”, mismas que lo llevaron a la fama, sin embargo, habría un mensaje y un nombre tras la letra.

Dicha canción sería en honor al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán”.

Incluso se iría más allá: la melodía sería un mensaje de Guzmán Loera a sus enemigos, tal y como se titula la canción.

El cártel del Golfo, principal enemigo del cártel de Sinaloa, según versiones de las autoridades, se adjudicaría el destinatario del mensaje de la canción. Por ello, asesinaron al “mensajero”: Valentín Elizalde.

Entonces, “Los Zetas” se habrían encargado del “trabajo sucio” de la organización criminal.

Raúl Hernández Barrón, alias "El Flander I", y “El Hummer” son dos de los señalados de ser responsables del asesinato de Elizalde.