Main logo

Detienen en EU a hija de “El Mencho"; es acusada de estar ligada al CJNG

Jessica Oseguera está enlistada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como propietaria de empresas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación

Escrito en NACIÓN el

Jessica Johana Oseguera, hija de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenida este miércoles en Estados Unidos, reportaron fuentes judiciales de ese país.

Jessica Oseguera está enlistada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como propietaria de empresas ligadas al lavado de dinero por parte del Cártel Jalisco.

Las empresas a las que la OFAC liga a la hija de “El Mencho” son "Las Flores Cabañas", en Tlapalpa, Jalisco; "Mizu Sushi" en Puerto Vallarta, Jalisco; "Onze Black" en Guadalajara, Jalisco y dos más.

La detención para Jessica llegó luego de la extradición de su hermano Rubén Oseguera, “El Menchito”, y de su audiencia en Washington.

"El Menchito"

Rubén Oseguera, conocido como "El Menchito", fue arrestado en 2015 y pasó varios años luchando contra su extradición, sin embargo, la semana pasada fue extraditado a Estados Unidos.

El traslado fue adelantado por La Silla Rota y confirmado después por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.


Oseguera, de 30 años, se ha declarado inocente de los cargos de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, y de uso de armas de fuego durante un crimen de narcotráfico, por lo que de ser declarado culpable enfrentará una sentencia de al menos 15 años en prisión.

El fiscal federal Brett Reynolds dijo a la corte la semana pasada que el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por Estados Unidos como uno de los “cárteles del narcotráfico más grandes y peligrosos” y que Rubén Oseguera representaba un “enorme riesgo de fuga”, por lo que debía permanecer bajo custodia del gobierno.

"El Mencho"

Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos.   

Desde agosto del año pasado, ambos países comenzaron una cacería contra el capo criminal y aumentaron la recompensa en su contra a 10 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente.

Desde entonces, "El Mencho" se estaría ocultado en la sierra que se encuentra en los límites de los estados de JaliscoMichoacán y Colima, triada de entidades que forman parte del bastión criminal del CJNG.

(María José Pardo)