Main logo

Detienen en España a presunto cómplice de Javier Duarte

Javier Nava Soria se desempeñaba como contador durante la administración duartista y fue acusado por la PGR por lavado de dinero y delincuencia organizada

Escrito en NACIÓN el

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República informó este miércoles sobre la detención en España de Javier Nava Soria,  quien está “vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita” del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Su detención, apuntó la PGR, derivó “de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”.

Nava Soria, “con motivo de la ficha roja emitida por el Gobierno de México, fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona”, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España.

Nava Soria se desempeñaba como contador durante la administración duartista y desde el año pasado permanecía prófugo cuando la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó a él y a otras ocho personas de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Este grupo, según las investigaciones de PGR, trabajó de forma conjunta para encubrir el origen e invertir más de 400 millones de pesos que  fueron desviados de partidas públicas.

La mecánica que se presume que utilizó Durante y su red de colaboradores fue que por varios meses, el gobierno de Veracruz desplazó el dinero público en contratos con al menos 35 empresas fantasma.

Las operaciones contratadas eran simuladas, como indagatorias del SAT lo concluyeron, pero el dinero sí se “pagaba” para luego desviarlo a otras dos compañías que “lavaban” su origen en nuevas inversiones. Detrás de esas dos compañías están Duarte y el grupo acusado de lavado.

rgg