NACIÓN

Detienen al abogado Juan Collado por investigación de delincuencia organizada

Las autoridades lo presentarán ante el Ministerio Público de la SEIDO para rendir su declaración previa

  • REDACCIÓN
  • 09/07/2019
  • 18:00 hrs
  • Escuchar
Detienen al abogado Juan Collado por investigación de delincuencia organizada

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Juan Collado, abogado de Carlos Romero de Deshamps por una investigación de delincuencia organizada.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la detención se llevó a cabo en el restaurante Morton's de Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, restaurante favorito de Collado.

La detención del litigante forma parte de una carpeta de investigación en la cual están relacionadas diferentes personas con el presidente del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las autoridades lo presentarán ante el Ministerio Público de la Seido para rendir su declaración previa.

Derivado de un procedimiento judicial en Querétaro, la tarde de este martes fue detenido CDMX el abogado Juan Collado, quien ha representado a personajes como Raúl Salinas y de Mario Villanueva.

Hace unas semanas se realizó el matrimonio de María del Mar Collado, hija del reconocido abogado Juan Ramón Collado Mocelo, quien es amigo personal del expresidente Enrique Peña Nieto y quien se encargó de concretar su divorcio de Angélica Rivera.

¿Quién es Juan Collado?

Juan Ramón Collado Mocelo es un destacado abogado egresado de la Universidad Panamericana y proveniente de una dinastía de importantes figuras del derecho de nuestro país, es hijo del fallecido José Ramón Collado Amieva, quien fuera un eminente jurista.

Collado Mocelo tiene una larga historia como defensor de personajes polémicos, entre ellos Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y de lavado de dinero.

Juan Collado al centro junto a su esposa Yadhira Carrillo, junto a Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos

Fue abogado de Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acusado de lavado de dinero y de tener cuentas bancarias en Suiza después de acusar a Lino Korrodi y a los Amigos de Fox.

Fue defensor del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, preso por sus nexos con el narcotráfico y acusado de lavado de dinero. 

También fue abogado de Edgardo Codesal, exdirector de los árbitros mexicanos, implicado en grabaciones telefónicas ilegales del también silbante Felipe Ramos Rizzo, y defensor del fallecido exsubprocurador de la PGR, Mario Ruiz Massieu, acusado de lavado de dinero.

Recientemente, Collado Mocel fue el encargado de llevar a cabo el divorcio del expresidente Peña Nieto y de Angélica Rivera.

Actualmente Juan Collado dirige una prestigiosa firma de abogados: Collado & Asociados, que brindan apoyo y servicios tanto nacionales como internacionales.

Sus matrimonios

Juan Collado se ha casado en al menos tres ocasiones. Del primer matrimonio tiene a sus hijos Juan y María del Mar Collado Dot, esta última fue la protagonista de la boda a la que Peña Nieto estuvo invitado.

Más adelante se casó con la actriz Leticia Calderón, con quien tuvo a sus hijos Luciano y Carlos.

Finalmente, en 2012 contrajo nupcias con la actriz Yadhira Carrillo en una lujosa boda celebrada en el Colegio de las Vizacaínas, donde asistieron invitados del mundo de la política y del espectáculo.

Los invitados "incómodos"

La fiesta, además de Peña Nieto, reunió a una serie de personajes controvertidos.

Ahí se dieron cita Raúl Salinas de Gotari, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo; el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; así como los exsecretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el de Desarrollo Social, Luis Miranda.

En la boda de su hija, donde asistieron personajes como Alberto Elías Beltrán, Alfredo del Mazo, Luis María Aguilar y Eduardo Medina Mora

Además se pudo ver al aspirante a la dirigencia nacional del PRI, José Narro; el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco; así como el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

También estuvieron ahí los ministros de la Corte, Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el exencargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.